Censo Neotropical de Aves Acuáticas

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) fue iniciado en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continuado desde 1991 por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International). El programa fue creado para recolectar información sobre números y distribución de aves acuáticas de la Región Neotropical, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por el IWRB y en respuesta al interés generado por la publicación del Inventario de Humedales de la Región Neotropical (Scott y Carbonell 1986).

Expansión

El CNAA se inició en el cono sur de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay) y su cobertura se fue expandiendo luego hacia el norte. En 1991 Brasil y Paraguay comenzaron a participar del programa, seguidos por Colombia y Perú en 1992, y por Bolivia y Ecuador en 1995. En el 2006 el Censo se implementó en Venezuela y recientemente, en el 2008, se sumaron Surinam, Guyana, Guyana Francesa y Trinidad & Tobago.

Más de 750 voluntarios de nueve países han participado del programa entre 1990 y 1995 (ver Carp 1991, Blanco y Canevari 1992, 1993, 1994, 1995; Blanco y Carbonell 2001). Transcurridos los quince primeros años, el CNAA está comenzando a demostrar su potencial para contribuir a la conservación y manejo de los humedales y las aves acuáticas (Blanco y Canevari 1996, 1997; Blanco y Carbonell 2001). Por un lado los censos han servido para identificar a varios de los sitios importantes para las aves acuáticas en la región, mientras que en algunos países el programa constituye la única estrategia coordinada para evaluar el estado actual de los humedales.

Objetivos del CNAA

Los objetivos del CNAA pueden resumirse como sigue:

1) Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

2) Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.

3) Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las IBAs de Birdlife International.

4) Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

Eudocimus ruber

Graham White

Bubulcus ibis

Silvia Centrón

Participantes CNAA - Colombia

Asociación Calidris

Haematopus palliatus

Luis Espinosa