Generación de capacidades para el desarrollo sustentable del Delta del Paraná

Este proyecto se desarrolla en el marco de la iniciativa de la “Ecosystem Alliance”, resultado de la asociación del Comité Holandés de la UICN, Both Ends y Wetlands International Holanda y es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos (DGIS). El principal objetivo de la Ecosystem Alliance es mejorar el sustento de los más pobres y crear una economía inclusiva, a través del manejo participativo y responsable de los ecosistemas y sus recursos.

Situación actual del Delta del Paraná

La excesiva extracción de los recursos naturales, el desarrollo de infraestructura, la ganadería a gran escala y la agricultura están provocando la degradación de los humedales del Delta del Paraná y afectando a las comunidades que allí habitan. Al mismo tiempo, estas actividades atentan contra los modelos tradicionales de producción de la región y reducen la capacidad de adaptación del ecosistema al cambio climático, aumentando el impacto de las inundaciones, creando condiciones propicias para la migración a las grandes ciudades y aumentando la pobreza.
 
Objetivos de proyecto:
 
Contribuir al manejo sustentable de los humedales del Delta del Paraná, a partir de la generación de conocimiento de base, procesos de participación pública y una mejor gobernanza ambiental.
Integrar la conservación de los humedales en los distintos procesos políticos y agendas a nivel nacional, regional y local de los ámbitos tanto públicos como privados, contribuyendo especialmente al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).
Aumentar las capacidades y el compromiso de los distintos actores, promoviendo buenas prácticas productivas y empoderando a las comunidades locales para enfrentar los desafíos que implican el crecimiento económico y la expansión de la agricultura, la ganadería a gran escala y las urbanizaciones.
Aumentar las capacidades de las comunidades locales en relación a la adaptación al cambio climático con base ecosistémica.
 

Nuestras líneas de acción, encuadradas con las de la Ecosystem Alliance son:

  • Valoración socio-económica de los bienes y servicios de los humedales.
  • Análisis de los conflictos de intereses relativos a la tenencia de la tierra y a las grandes urbanizaciones, aportando al proceso de ordenación del territorio y orientado a la formulación de políticas.
  • Capacitación técnica de productores y cooperativas locales para fomentar prácticas productivas sustentables de ganadería de islas, forestación y pesquerías.
  • Organización de un foro de organizaciones sociales y ONGs locales que nuclee sus intereses y capacidades en relación a la conservación y uso sustentable de los humedales del Delta del Paraná.
  • Evaluación de los impactos del cultivo de soja sobre los humedales y el recurso agua como base para su integración en las políticas y agendas relacionadas con el cultivo de soja y con la producción de soja responsable.
  • Aumento de la capacidad de las comunidades locales, las organizaciones sociales y las autoridades sobre la adaptación al cambio climático con base ecosistémica.
El proyecto tiene una duración de tres años, de 2012 a 2014. La Ecosystem Alliance en su Programa País, cuenta con otros socios con quienes trabajaremos en la región: la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Mbiguá, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Taller Ecologista. Además, contamos con la participación del Grupo de Investigaciones sobre Ecología y Humedales (UBA), y los laboratorios de Biodiversidad, Limnología y Biología de la Conservación y de Ecología, Teledetección e Informática (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM), así como de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA.

Video: El Delta del Paraná en emergencia ambiental

Delta del Paraná

Rubén Quintana