Los Humedales de Panamá

La destrucción de los humedales continúa en Panamá, tanto en la Bahía de Panamá como en otras áreas. Los humedales son cruciales para la economía local, la pesca y la biodiversidad, reservorios de agua dulce, asi como de agua limpia para el mantenimiento del recurso alimentario, tanto en tierra como en el mar,  y proveedores de protección contra desastres como las inundaciones, son destruidas por la maquinaria pesada, por las malas prácticas productivas y por la contaminación industrial y doméstica cada día.

Panamá cuenta con 39 humedales, incluyendo 5 Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), según el Inventario de los Humedales continentales y costeros de Panamá (ANAM, 2010).

Foto: Bahía de Panamá - Sander Carpay

Fallo de la Corte Suprema de Justicia

El fallo importante del pasado 23 de diciembre de 2013 le devolvió la protección a la Aréa Protegida Humedal Bahía de Panamá, frente a las presiones de proyectos immobiliarios y industriales de varios promotores. Sin embargo su destrucción continua. Este fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró que no es ilegal la Resolución No. AG-0072-2009 de 3 de febrero de 2009, emitida por la ANAM, que estableció el área protegida Humedal Bahía de Panamá.

Wetlands International se une al movimiento ambiental de Panamá, cual está preocupado que después de haberse dado el fallo de la Corte a favor del área protegida, la ANAM no haya desistido del proceso de modificación de los límites del Sitio Ramsar Bahía de Panamá, sin justificación técnica alguna. Y la Bahía de Panamá es un solo ejemplo de los humedales de Panamá que en papel cuentan con protección legal, pero en la realidad estan convertidos en arroceras, bienes immobiliarios, canchas de golf y infraestructura industrial, entre otros. 

Bienestar de la nación

Su degradación pone en peligro el bienestar de la nación en tanto las autoridades no asuman sus responsabilidades de protegerlas.  Por otra parte es importante recordar que la protección de los humedales es una responsabilidad internacional, donde el país ha asumido compromisos de designar y proteger Sitios Ramsar, así como todos sus humedales, según establece la Convención Ramsar, de la cual Panamá es signataria.
 
Es el deber de las diferentes instancias gubernamentales el hacer valer las normativas de conservación, evaluación de impacto ambiental y ordenamiento territorial para conservar y proteger el patrimonio nacional, sin olvidar que pertenece y además protege a todos sus habitantes. 

Leer más...

Foto: Los manglares destruidos en Veracruz - Sander Carpay

Las campañas para la protección de los humedales

Wetlands International Panamá está involucrado en las acciones locales e internacionales que la Alianza por la Conservación de los Humedales de la Bahía de Panamá está realizando para proteger el Humedal Bahía de Panamá, el desarrollo e implementación de su Plan de Manejo, y detener y prevenir las acciones que son violaciones de su efectiva protección. 

Además, es parte de la campaña Panamanglar de la coalición de 19 ONGs y 20 organizaciones de base comunitaria (OBC) que luchan para detenir la destrucción de los humedales - especialmente los manglares - en todo el país. Conéctate a la campaña con el slogan “El manglar esta en peligro, y tu también”: www.panamanglar.org Twitter - Facebook - YouTube.

Descargas:

Image

¡Únate a la campaña para salvar los humedales de la Bahía de Panamá!

Salvemos la Bahía de Panamá

Contacto

Julio Montes de Oca

Jefe de Oficina de Fundación Wetlands International - Panamá

Email:  julio.montesdeocalugo@wetlands.org

Oficina: +507 317-1664

www.wetlands.org/panama / www.lac.wetlands.org/panama

Celebraciones

Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Visita a Chame, Panamá por la coalicion PanaManglar (26 julio 2013)

Día Mundial de los Humedales en Ciudad de Panamá, Panamá

Descarga el programa (2 de febrero 2013)