Los Humedales de Panamá

Estamos comprometidos con la protección de los humedales de Panamá, tanto en la Bahía de Panamá como en otras áreas claves del país. Trabajemos con autoridades y las Naciones Unidas para mejorar el manejo y promover la importancia de los manglares para la adaptación y mitigación del cambio climático. También nos unimos a las campañas para la defensa de los humedales contra su destrucción y conversión en áreas industriales, comerciales y residenciales. Además, al sector privado proponemos alternativas innovadoras que, en vez de destruir, trabaja con la naturaleza.

Los humedales de Panamá son cruciales para la economía local, la pesca y la biodiversidad, reservorios de agua dulce, así como de agua limpia para el mantenimiento del recurso alimentario, tanto en tierra como en el mar,  y proveedores de protección contra desastres como las inundaciones. Sin embargo, en los últimos años estos humedales han sido y siguen siendodestruidos por la maquinaria pesada, afectados por las malas prácticas productivas y por la contaminación industrial y doméstica.

Campañas y redes

Wetlands International se unió al movimiento ambiental de Panamá, cual está preocupado por la destrucción de los humedales en la Bahía de Panamá, pero también en muchas otras partes del país, como por ejemplo la Laguna de Matusagaratí en el Darién. Nos unimos a las redes junto con muchas organizaciones no-gubernamentales y de base comunitaria para juntos crear las redes para realizar dos campañas: Salvemos la Bahía de Panamá y Panamanglar.

Manglares y el cambio climático

Los manglares de Panamá tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático, y nos ayuden en adaptarnos y reducir a los impactos del cambio climático. Con su capacidad de almacenar y secuestrar carbono, los manglares tienen el papel de desacelerador del calentamiento global y como ´infraestructura natural´ nos brinden protección contra dichos impactos.

Con el socio del PNUD y las autoridades de la ANAM y ARAP investigamos la cantidad de carbono y su capacidad de absorción de CO2 atmosférico, como estrategia para asegurar y mejorar su protección. Capacitamos a comunitarios, gobiernos locales y otros actores clave en integrar estos aspectos en su manejo local. Además, mediante proyectos comunitarios ayudamos a la adaptación local en municipios del Golfo de Chiriquí. Leer más sobre los manglares de Panamá y el cambio climático en este folleto o descarga el brochure.

Construir con la Naturaleza

En vez de destruir la naturaleza para la construcción de infraestructura ´gris´ o convencional, promovemos el enfoque que integra procesos naturales en el diseño de proyectos de construcción. Este enfoque se llama Construir con la Naturaleza y Wetlands International es parte del consorcio que aplica las técnicas basadas en él. Leer más (PDF)

Panamá cuenta con 39 humedales, incluyendo 5 Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), según el Inventario de los Humedales continentales y costeros de Panamá (ANAM, 2010).

Descargas:

¡Únate a la campaña para salvar los humedales de la Bahía de Panamá!

Salvemos la Bahía de Panamá

Contacto

Julio Montes de Oca

Jefe de Oficina de Fundación Wetlands International - Panamá

Email:  julio.montesdeocalugo@wetlands.org

Oficina: +507 317-1664

www.wetlands.org/panama / www.lac.wetlands.org/panama

Celebraciones

Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Visita a Chame, Panamá por la coalicion PanaManglar (26 julio 2013)

Día Mundial de los Humedales en Ciudad de Panamá, Panamá

Descarga el programa (2 de febrero 2013)