Blog

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

03-nov-2014

- Por Marta Andelman, Wetlands International Argentina -

Holanda, 31 de octubre de 2014 - Durante el diálogo organizado por  la Alianza Ecosistema [1] , organizaciones  no gubernamentales de América del Sur (Wetlands International–LAC,  ProYungas y FARN de Argentina, Probioma de Bolivia, Guyra Paraguay, e ICV de Brasil) presentaron los resultados del Observatorio Socio-Ambiental de la Soja (OSAS) ante representantes del gobierno de Holanda y del sector privado para discutir soluciones hacia una mayor producción responsable de soja. El proceso de diálogo tuvo lugar en La Haya y estuvieron presentes Hugo Byrnes de la empresa Ahold, Jan Kees Vis de Unilever, José Villalón de Nutreco Alimentos y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Holanda Jeroen Rodenburg así como miembros de otros organismos de gobierno y de la sociedad civil organizada de Holanda.

 

[1] Ecosystem Alliance es una alianza conformada por UICN NL, Both ENDS y Wetlands International con el apoyo del gobierno Holandés. 

16-sep-2014

- Por Marta Andelman, Wetlands International Argentina -

“El flujo natural del agua en el Delta del Paraná está alterado .Sabemos que esto es causado por el aumento de infraestructura para la conversión de los humedales del Delta en tierras cultivables. Como resultado, las comunidades que habitamos la región nos encontramos más desprotegidas durante las regulares crecidas”. Señala un productor local que está deseoso de encontrar soluciones a este problema que afecta a la región y alrededores.

03-jul-2014

- Por Marta Andelman, Wetlands International Argentina -

Con el tema “"Pensar fuera de la caja"”, se organizó en mayo pasado en Brasil la Novena Reunión Anual de la Asociación Internacional de Soja Responsable (RT9). 

Este evento tuvo como objetivo captar ideas acerca de cómo introducir innovaciones en el ámbito de trabajo sobre soja responsable. En apoyo a este proceso, las organizaciones no gubernamentales ProYungas y Fundación Humedales / Wetlands International LAC presentaron el Observatorio Socio Ambiental de Soja (OSAS )[1], la primera base de datos que monitorea sistemáticamente la expansión y los impactos sociales y ambientales de la soja en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. 

06-jun-2014

Marta Andelman

Todas las personas que consumen tofu y leche de soja y sobre todo aquellas que comen carne y conducen coches, deben tener una mirada crítica sobre los impactos del cultivo de soja.

Alrededor del 70 por ciento de la soja cultivada se utiliza para alimentación animal, satisfaciendo así la creciente demanda de carne en el mundo, mientras que el segundo mayor promotor del avance de la expansión de soja es el biodiesel.

Mientras se reconocen estos valores de la soja, su expansión creciente esta generando no solo impactos negativos sobre los humedales y los bosques más importantes de América del Sur, sino también sobre los derechos a la tierra. Por lo tanto, Wetlands Internacional y su oficina en Argentina se suman a otras ONGs a fin de impulsar una industria de la soja responsable y sustentable.

19-mar-2014

Janette Quezada

Cuando me entere sobre la Academia Global TCU, me informaron que el programa estaba diseñado para explorar el problema de la sostenibilidad. Aunque estaba poco familiarizada con este tema de sostenibilidad, sentí la responsabilidad como periodista y habitante del mundo de aprender más sobre este tema. Antes de haber venido a este viaje sabia el tema que estaríamos explorando, pero no tenia  expectativas de cómo se a desarrollar el programa. Por lo tanto, algo muy dentro de mí me confirmo que este era el lugar donde debía pasar mis vacaciones primaverales. Estos últimos días me han abierto los ojos y la mente a entender mí rol y responsabilidad como habitante del mundo.

19-mar-2014

Devin Rayburn

Cuando me entere que iba a formar parte de este programa dinámico, muchas ideas cruzaron por mi mente. La experiencia que viví fue completamente distinta de lo que imaginaba. Inicialmente no entendía por completo la importancia de Wetlands International ni los desafíos que enfrenta. Los presentadores, muchos de los cuales forman parte de redes ambientales o son expertos de las Naciones Unidas demostraron su conocimiento y motivación por lograr obtener un ambiente más saludable y sostenible. Es difícil poder definir un planeta más saludable y sostenible por medio de tan solo un blog. Es por eso que la mejor forma de obtener el regalo del conocimiento sobre temas ambientales es por medio de organizaciones no lucrativas locales y globales,  como lo es Wetlands International.

18-mar-2014

Ethan Murray

Me apunte para este viaje sin idea de que iba a estar haciendo. Solamente sabía que nunca antes había visitado Panamá y que el viaje sería muy divertido. Con estudios enfocados en las ciencias políticas tuve la oportunidad de aprender sobre Panamá de la perspectiva de un estadounidense. Me imaginaba una ciudad completamente centrada alrededor de un canal. Había visto imágenes de la ciudad e incluso leído artículos sobre la política, pero aun así no sabía que esperar. Cualquier expectativa que tenía estaba sesgada.

18-mar-2014

Jimmy Greene

Por estudiar Ciencias Ambientales en Texas Christian University en Fort Worth, Texas, yo he amplificado mi conocimiento y pasión por el estudio de ecosistemas alrededor del mundo. El haber tenido la oportunidad de trabajar con Wetlands International por medio de la Academia Global de TCU me dio la oportunidad de sumergirme en la cultura Panameña y desarrolló un conocimiento nuevo sobre los humedales. Por medio de grandes esfuerzos y dedicación, Wetlands International me proveyó una experiencia educativa que era emocionante e interactiva.

18-mar-2014

Katherine Pfeiffer

Cuando primero me enteré sobre la idea detrás de la iniciativa de La Academia Global de TCU en Panamá, no sabía de la variedad de estudiantes con los cuales iba a trabajar para lograr una meta en común. Sin embargo, pronto descubrí sostenibilidad es un tema muy complejo que requiere la colaboración de múltiples disciplinas incluyendo la mía.  Actualmente estoy estudiando Ciencias Ambientales y me parece fascinante trabajar con ONG (organizaciones no lucrativas) para promover la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente. Cuando llegamos a Panamá, mi perspectiva de la ciudad cambio completamente cuando vi que estaba en pleno desarrollo. Los proyectos desarrollándose alrededor de los parques nacionales crean una vista que nunca antes había visto.

04-feb-2013

Celebrando en el Día Mundial de los Humedales 2013 en Guatemala: 'Los Humedales cuidan el Agua'

Por Azucena Luna Ordóñez

El Día Mundial de los Humedales es muy importante para los que trabajamos en la conservación del ambiente; debido a la importancia de la fecha, se realizaron actividades extra aula en dos escuelas rurales de nivel primario del Departamento de Sololá: el 07 de febrero se celebró en el Caserío de Pasaqajuyup del Municipio Nahualá,  y el 08 de febrero en el Caserío Tzamabaj del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán. Se contó con la participación de los 9 Directores de las Escuelas de las áreas donde trabajan el Programa Alianza por la Resiliencia –PfR- y el Proyecto Bioderechos*. Las actividades se organizaron con el apoyo de la Coordinadora Técnica Administrativa – CTA- del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- , Autoridad Administrativa de Guatemala ante la Convención de Ramsar, proporcionó material infantil para los juegos.