Blog

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

18-mar.-2014

Jimmy Greene

Por estudiar Ciencias Ambientales en Texas Christian University en Fort Worth, Texas, yo he amplificado mi conocimiento y pasión por el estudio de ecosistemas alrededor del mundo. El haber tenido la oportunidad de trabajar con Wetlands International por medio de la Academia Global de TCU me dio la oportunidad de sumergirme en la cultura Panameña y desarrolló un conocimiento nuevo sobre los humedales. Por medio de grandes esfuerzos y dedicación, Wetlands International me proveyó una experiencia educativa que era emocionante e interactiva.

No fue hasta que desarrollamos comunicación con Julio Montes de Oca L. y Sander Carpay, que desarrollé un mejor entendimiento sobre los desafíos y retrasos que está experimentando el medio ambiente de Panamá debido a los impactos dañinos y la destrucción de humedales en el área de la Bahía de Panamá. El haber llevado a nuestro grupo a estas área, Wetlands International nos ayudó a identificar problemas individualmente lo cual nos ayudó sirviendo como guía y dirección.  Algunas localidades que visitamos fueron el Parque Metropolitano, los Manglares, la planta de agua y Cerro Ancón. Estas localidades no solo nos ayudaron a entender la importancia de los humedales en Panamá, pero también muchos de estos lugares ofrecen la belleza y cultura de Panamá.

Antes de haber trabajado con Wetlands International, tenía entendido que Panamá estaba en pleno desarrollo económico, lo que no sabía era la gravedad en la cual la gente y el ambiente están siendo severamente afectados. Creo que esto fue en parte porque la gente está atrapada en su vida cotidiana que no se toma el tiempo de ver una situación como esta con un punto de vista más amplio. Al ver los danos que los humedales enfrentan, he aprendido un nuevo entendimiento para  hacer algo para arreglar estos problemas. Mientras caminábamos por el manglar y vimos un mar de plástico, el cual nos ayudó a capturar la imagen de cómo la gente esta dañando el ambiente. Estas imágenes personalmente me hicieron no querer comprar productos de plástico nunca más en mi vida. No fue hasta que visitamos las áreas afectadas que entendí la  gravedad de como nuestras acciones afectan al medio ambiente. Por medio de esta ayuda visual y la valiosa información que Julio y Sander nos proveyeron, pude crecer en mi conocimiento sobre los temas del medio ambiente e incluso desarrollé un interés por aprender más sobre esto.

Esta experiencia definitivamente ha impactado mi imagen de los humedales, y me ha dado una perspectiva nueva. Me siento confiado en mí habilidad de hacer algo sobre este problema que enfrentan los humedales de Panamá. Espero continuar aprendiendo más sobre este tema. También me encantaría mantenerme en comunicación con Wetlands International y ser un recurso para ellos en el futuro.

Jimmy Greene

Environmental Science Major 2016

Texas Christian University

Fotos adicionales: Sander Carpay

Otros blogs y articulos

Janette Quezada - Buscando la Verdad

Ethan Murray - Panamá

Katherine Pfeiffer - Explorando Panamá

Devin Rayburn - Aprender y Alegría en los Humedales

TCU360 - Students reflect on Central American spring break (inglés)

Ciudad del Saber - Presentación de estudiantes de TCU para la comunidad Ciudad del Saber