Noticias

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

05-jun.-2012

Gacetilla de prensa

Foto: Apicultores del Delta del Paraná - A. Basilio

Bajo el lema “Conservando el Delta para la Gente la Fundación Humedales/Wetlands International Argentina, presenta el Proyecto “Generación de capacidades para el desarrollo sustentable del Delta del Paraná”. El mismo se realiza en el marco de la iniciativa global “Ecosystem Alliance”, constituida por el Comité Holandés de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Both Ends y Wetlands International, gracias al financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos (DGIS).

 

La situación actual de los humedales de Delta del Paraná esta afectando considerablemente a las comunidades que allí habitan debido a que la excesiva extracción de los recursos naturales, el desarrollo de infraestructura, la ganadería a gran escala y la agricultura están provocando la degradación de los humedales del Delta del Paraná, reduciendo la capacidad de adaptación del ecosistema al cambio climático y aumentando el riesgo de las inundaciones. El impacto de estas actividades también atenta contra los modelos tradicionales de producción de la región creando condiciones propicias para la migración a las grandes ciudades y aumentando la pobreza.

Este proyecto está principalmente orientado a contribuir a la planificación del uso del territorio y a la construcción de capacidades de la sociedad civil para lograr el desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable de la región del Delta del Paranácontribuyendo asimismo a la reducción de la pobreza de las comunidades locales, cuyos medios de vida están íntimamente ligados a los humedales de la región y sus recursos naturales.

 
Para lograr nuestros objetivos trabajamos en estrecho contacto con decisores y técnicos del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, así como de los municipios. También con productores, asociaciones de productores y cooperativas locales ganaderas, forestales, pesqueras y apícolas Asimismo buscamos contribuir al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS) liderado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion en el que participan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
 
Los problemas que hoy enfrenta el Delta pueden sortearse si se aumentan las capacidades y el compromiso de los distintos grupos de interés, promoviendo políticas productivas más sustentables y empoderando a las comunidades locales para enfrentar los desafíos que implican el crecimiento económico y la expansión de la agricultura, la ganadería a gran escala y las urbanizaciones.
 
Como es necesario sumar fuerzas para poder defender y cuidar el medio ambiente que nos rodea y que tanto nos brinda, nuestros socios en esta tarea son la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Martín (UNSAM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, la Estación Experimental A INTA Delta del Paraná, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Mbiguá, la Fundación Proteger, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), NEPA y el Taller Ecologista.