Noticias

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

21-mar-2014

Asunción, Paraguay - El 13 y 14 de marzo se realizó en la ciudad de Asunción el 2° Taller del Observatorio Socio Ambiental de la Soja – OSAS, que reunió a cinco organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay para informar acerca de los avances del proyecto.

El OSAS es un esfuerzo conjunto de la Fundación Humedales y Proyungas de Argentina, Guyra de Paraguay, ICV de Brasil y Probioma de Bolivia, enmarcado dentro del programa del Ecosystem Alliance. El objetivo central del OSAS es producir, sistematizar y presentar información de calidad para poder influir con conocimiento técnico en las políticas de planificación territorial y en la gestión ambiental de la producción de soja en la región.

El cultivo de la soja ocupa las mayores superficies productivas y es la actividad que más rápidamente se expande en América del Sur, más específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Su expansión e intensificación está ocurriendo tanto a expensas de áreas ambientalmente valiosas -ecosistemas en los que se produce un avance actual de la frontera agrícola- como sobre zonas que históricamente se dedicaban a la agricultura, desplazando a otros cultivos. Esta producción intensiva provoca la transformación del uso del suelo con graves consecuencias productivas, sociales, económicas y ambientales. En relación a los humedales, su drenaje para ganar espacios de producción, con la consecuente pérdida de ese ecosistema, constituye una alarmante realidad tanto en zonas de larga tradición agrícola como en otras áreas productivas adonde la soja se está expandiendo. Asimismo, la canalización de humedales así como la contaminación del agua con agroquímicos producen la degradación de estos importantes ecosistemas.

Durante el encuentro se trabajó sobre los problemas prioritarios a encarar por el OSAS y sobre los indicadores que darán cuenta de los mismos, con información fehaciente y validada. La información así generada será difundida y utilizada en distintos ámbitos del sector público y privado con el fin de influir en las decisiones de los actores clave de la cadena de la soja a nivel global y regional, buscando que se consideren los impactos sociales y ambientales en pos de una producción responsable de soja.