Noticias

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

13-may-2014

Somoto,  Nicaragua - ¿Cómo utilizar la herramienta “Eco Criterios” en el trabajo habitual de la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD)? Este fue el tema central del taller organizado por Wetlands International en el Hotel El Colonial en Somoto, Nicaragua el pasado 6 y 7 de Mayo, 2014. Para los participantes era de especial interés que conocieran la herramienta de primera mano, la analizaran y procedieran a ajustarla para adaptarla a sus necesidades técnicas en su contexto específico de trabajo.

¿Qué son los Eco Criterios?

Los Eco Criterios son un listado de verificación para organizaciones, programas y proyectos de reducción del riesgo de desastres (RRD) y adaptación al cambio climático (CCA) que incorporan el manejo de los ecosistemas. Los actores relevantes, después de verificar sus acciones  a través de la óptica de los  criterios, determinan si se reconoce y toma en cuenta suficientemente el rol de los ecosistemas en su diseño, implementación y evaluación. Con el uso de los Eco Criterios, se facilita la consideración de las causas ambientales de los riesgos de desastres y sus soluciones. Leer más

Los Eco Criterios en la práctica: microproyectos de la Alianza por la Resiliencia

Durante el taller, los participantes integrantes de gobiernos locales, ONGs y otras agencias de desarrollo  revisaron la herramienta e hicieron referencia a los Eco Criterios que ya están utilizando en su trabajo y cuáles podrían adoptar, con el fin de mejorar el enfoque “ambiental” de sus tareas. Además, se compartieron las experiencias de los Eco Criterios aplicados a dos microproyectos de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés) en Nicaragua.

La Cruz Roja Nicaragüense compartió su microproyecto de producción de flores en un área de El Castillito que es caracterizada por ser propensa a deslizamientos. Se concluyó que la experiencia se podría replicar a escala en zonas de menor riesgo, aplicando los Eco Criterios más adecuados a partir de las lecciones aprendidas en la comunidad de El Castillito.

En la visita al Microproyecto de Eco Turismo Laguna La Bruja de Cruz Roja Nicaragüense y Wetlands International, los participantes formularon una serie de preguntas relacionadas con la formulación del proyecto, así como con la organización local y el seguimiento que dará la Municipalidad al mismo.

Alcaldía de Somoto

La Alcaldía de Somoto mostró interes en adoptar los Eco Criterios para la aplicacion en su municipio. "Como alcaldia municipal podemos emitir una ordenanza donde se institucionalice el uso de la herramienta, para actores locales y otros actores de incidencia en el territorio, lo que nos permite identificar la inclusión de este enfoque bajo esta lista de chequeo. Como alcalde estoy claro del daño ambiental a causa de la extracción de leña para los hornos de rosquillas y debemos de presentar alternativas", segun el Alcalde, Marcio Rivas Núñez.

Lista corta de Eco Criterios

Como una conclusión importante del taller, se propuso desmenuzar la herramienta y como resultado de este ejercicio se produjo una lista corta de 21 Eco Criterios, más manejable en campo y que reuniera los criterios más claros y útiles para su quehacer. Esta lista deberá de convertirse en una lista de chequeo que se pueda usar fácilmente a la hora de trabajar en la formulación, ejecución y monitoreo de proyectos.

Participantes del taller

El taller convocó a personal de la Unidad Ambiental y del Centro de Investigación para el Desarrollo de Somoto (CIDES) de la Alcaldía de Somoto. Además, participaron técnicos de proyecto del Catholic Relief Services (CRS) y del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como de la Cruz Roja Italiana. Personal de Cruz Roja Nicaragüense dio apoyo durante el taller, además de que contamos con la presencia de la actual coordinadora regional de la Alianza por la Resiliencia.

Para más información: www.lac.wetlands.org/ecocriterios

Descargas de la versión de Eco Criterios completo:

Español:         La integración de los ecosistemas en la práctica de la resiliencia

Inglés:            Integrating ecosystems in resilience practice

Francés:         L’intégration des écosystèmes dans les pratiques de la résilience

Indonesio:      Mengintegrasikan ekosistem ke dalam praktik resiliensi

Contacto:

Alonso Espinoza Torrez

Coordinador Técnico

Wetlands International Nicaragua

Telcor 7 cuadras al sur 1/2 al oeste, oficina CARE, Somoto, Madriz, Nicaragua

Tel: +505 27220909 Cel. +505 84896922

www.wetlands.org/lac