Noticias

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

19-jun-2014

La amenaza actual de inundaciones en la Cuenca del Plata en la Argentina, pone de relieve la importancia de los humedales como aliados insustituibles en la protección de ecosistemas productivos y asentamientos humanos.

Buenos Aires, 18 de junio de 2014. - En noviembre de 2013 el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para los humedales de la Argentina, recibió media sanción en Senadores. El proyecto fue derivado a la Cámara de Diputados, específicamente a la Comisión de Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, que preside el diputado nacional Julio Solanas, donde aún no se ha respondido sobre el estado del trámite parlamentario –informó hoy la Alianza Ecosistemas – Argentina, un colectivo de ONGs que trabajan en algunos casos desde hace más de veinte años en la protección de los ecosistemas de humedales en el país.

“Preocupa que, de no prosperar en tiempo y forma el proceso para su consideración por las distintas comisiones dentro de la Cámara Baja, el proyecto pierda estado parlamentario” –comentó la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, cuyo equipo brindó apoyo técnico al proyecto que inició el proceso de debate legislativo en el Congreso.

La Cámara Alta había sancionado por unanimidad el proyecto que tiene como fin la conservación de los recursos de los humedales, particularmente la protección del agua, consensuado en el marco de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable –recordaron las ONGs al expresar que “la gran preocupación es que se corre el riesgo de volver a fojas cero en un  tema crítico para el desarrollo social y productivo del país, vinculado íntimamente, además, al recurso vital del agua y a las amenazas del cambio global del clima”.

“La amenaza actual de inundaciones en la Cuenca del Plata en la Argentina, debida a crecidas extraordinarias y la posible presencia de un nuevo fenómeno de El Niño, pone de relieve la importancia de los humedales como aliados insustituibles en la protección de ecosistemas productivos y asentamientos humanos” –especificaron.

La Argentina tiene el privilegio de contar con más de 600.000 km² de humedales, el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua. Los humedales son ecosistemas naturales con un enorme valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce. También son valorados como recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras funciones. Son reconocidos además como aliados indispensables en la mitigación de los impactos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos, especialmente frente a sequías e inundaciones.

El proyecto aprobado es fruto de un acuerdo entre bloques de distintos partidos políticos que, sobre la base de la definición de humedales de la Convención de Ramsar –aprobada por la Ley Nacional N° 23.919–, procura articular el uso racional de los humedales con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos. 

“En el futuro cercano la agricultura, la industria y las ciudades necesitarán más agua, por lo cual los humedales deberán ser protegidos  para mantener su integridad, en particular los humedales que brindan servicios ecosistémicos ligados a la salud y a la producción. Es imperioso legislar a favor de los humedales como ecosistemas básicos dentro del suministro y regulación del agua del que dependemos como sociedad” –resaltaron.

“Desde el Bañado de la Estrella en Formosa hasta las turberas de Tierra del Fuego, pasando el Delta y los humedales del Paraná medio, los Esteros del Iberá, el humedal costero de Bahía Samborombón en la provincia de Buenos Aires y las lagunas altoandinas de la Puna argentina, venimos trabajando para conservar estos ecosistemas irremplazables” –subrayaron los impulsores del proyecto de ley.

La media sanción del proyecto para la conservación, restauración y desarrollo sostenible de los humedales de la Argentina fue “el resultado del trabajo conjunto de distintos sectores políticos, asesores, universidades, organizaciones sociales y ONGs, que puso en foco un tema de trascendental interés para las provincias, y para las generaciones presentes y futuras. Ahora es necesario un esfuerzo adicional para la sanción en Diputados en 2014, y para la promulgación y reglamentación por el Ejecutivo Nacional”, reclamaron finalmente.

La Alianza Ecosistemas – Argentina, está integrada por las conocidas ONGs Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales/Wetlands International, Fundación Proteger, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), M’Biguá, ProYungas y Taller Ecologista, y cuenta con el apoyo de Both Ends, el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Wetlands International que respaldan a nivel internacional el Programa Alianza Ecosistemas (Ecosystem Alliance, en inglés).

El Programa Ecosystem Alliance, incluye una extensa red de ONGs nacionales e internacionales apoyando a comunidades de América latina, Asia y África para manejar y utilizar sus ecosistemas de manera sustentable, conservar sus estilos de vida, reducir la pobreza y enfrentar el cambio climático.