jornada,resiliencia, guatemala,alianza,wetlands
Noticias

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

06-jul.-2015

Ciudad de Guatemala – Las Jornadas por la Resiliencia son importantes acontecimientos que se han diseñado para contribuir en la construcción de espacios para unir esfuerzos de sociedad civil y las entidades de gobierno para avanzar hacia la Resiliencia Comunitaria. Dichas Jornadas se estarán llevando a cabo en Guatemala, Quiché, Sololá y Zacapa-Chiquimula durante el mes de julio de 2015.  Estos son eventos promovidos por la Alianza por la Resiliencia, arrancando hoy con la  Asamblea General de la Mesa Nacional de Cambio Climático, en Casa K´uljay, Mixco, Guatemala en Ciudad de Guatemala.

Durante estas Jornadas se pretende alcanzar la socialización de la Agenda Estratégica Interinstitucional –AEI-, construida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SECONRED- en conjunto con la Alianza por la Resiliencia, presentar el modelo de comunidades resilientes y primordialmente construir líneas de acción conjuntas a nivel nacional y local. La Alianza por la Resiliencia une a los entes rectores del gobierno para  aplicar el enfoque innovador que integra la Reducción de los Riesgos de Desastres, la Adaptación al Cambio Climático y el Manejo y Restauración de Ecosistemas (juntos abreviados como RRD/ACC/MRE).

En estos eventos, se promoverá el conocimiento de las políticas de Diversidad Biológica, Cambio Climático y de Reducción de Riesgos a Desastres, las Leyes de Áreas Protegidas, de Cambio Climático y de CONRED, identificando los puntos comunes entre dichas leyes y las políticas mencionadas, dando a conocer las experiencias exitosas desarrolladas y abrir espacios para crear redes en el modelo del enfoque integrado, entre la sociedad civil y los diferentes entes interinstitucionales locales participantes, a fin de fortalecer el trabajo conjunto.

Para promover la participación de la sociedad civil organizada se espera que en las presentes Jornadas por la Resiliencia, se puedan dar a conocer el funcionamiento y las estrategias de incidencia de las mesas de cambio climático a nivel nacional y local, socializando con los participantes el proceso de formación, las principales acciones de incidencia y logros de las mesas de cambio climático y su incidencia ante el Consejo Nacional de Cambio Climático.

En estas Jornadas se pretende abrir  espacios para fomentar el diálogo con los candidatos a puestos políticos de los diferentes partidos presentes en la región y dar a conocer el posicionamiento y necesidades de acción en torno al tema ambiental.

Se tendrán como invitados principalmente a los socios de la –AEI-, Sociedad civil organizada, socios de la Alianza por la Resiliencia, invitados locales de todas las instituciones presentes en las regiones.

AGENDA

Primera Jornada:

6 de julio Asamblea General Mesa Nacional de Cambio Climático, Casa K´uljay, Mixco, Guatemala

Segunda Jornada:

8 y 9 de julio en Hotel Casa de Campo, Santa Cruz, El Quiché

Tercera Jornada:

15 y 16 de julio en Hotel Jardines del Lago, Panajachel, Sololá

Cuarta Jornada

22 y 23 de julio en Salón del Colegio de Ingenieros, Zacapa, Zacapa

MÁS INFORMACIÓN

Contacto:

Lucía España

Coordinación - Programa Alianza por la Resiliencia (PfR) Guatemala

E-mail: pfrprogramaca2 @ gmail.com

Oficina CARE Guatemala

22 calle 15-25 zona 13, Ciudad de Guatemala

Teléfono: 2360 4801 - 2331 4575 ext. 104

Móvil 56132792