Noticias

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

25-ene.-2016

Buenos Aires 22 de Enero - Se inicia el próximo mes una nueva temporada del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) en el marco de la campaña “Vamos a salir a contar" con la que Wetlands International celebra el 50º Aniversario de los Censos Internacionales de Aves Acuáticas en todo el mundo. El CNAA se realiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela con la participación de más de 500 voluntarios de toda la región. Este año los censos se llevarán a cabo del 6 al 21 de febrero y del 2 al 17 de julio.

Este programa contribuye a la conservación y manejo de los humedales y las aves acuáticas en todas las rutas migratorias del mundo. Abarca a todas las aves acuáticas, incluyendo a especies amenazadas, y comprende un amplio rango de humedales de agua dulce y costeros de importancia a escala nacional e internacional. El censo opera como el único esquema de monitoreo de aves acuáticas en muchos países.

Iniciado en 1990, el Censo Neotropical de Aves Acuáticas es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en los países de la región. El objetivo del mismo es contribuir a la conservación y manejo de las aves acuáticas y los humedales, mediante la definición de prioridades de investigación y conservación y la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas. Los resultados del programa son un aporte clave a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.

Durante estos últimos 25 años, los censos han servido para identificar varios de los sitios importantes para las aves acuáticas en la región, mientras que en algunos países el programa constituye la única estrategia coordinada para evaluar el estado actual de los humedales.

El CNAA brinda el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las AICAs o Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, y facilita el estudio de la distribución y abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

¡Necesitamos tu ayuda para hacer este conteo especial de aniversario para las aves acuáticas y su conservación!

Encontrará mayor información en la siguiente página de nuestro sitio Web:

http://lac.wetlands.org/Nuestrasactividades/ConservacióndeAvesAcuáticas/Censoneotropicaldeavesaquáticas/tabid/1151/Default.aspx

Para sumarse al Censo Neotropical de Aves Acuáticas puede ponerse en contacto con los coordinadores nacionales en cada país:

ARGENTINA

Rubén Dellacasa, Aves Argentinas

cnaa@avesargentinas.org.ar

BRASIL

Gislaine Disconzi

gisdisconzi@gmail.com

CHILE

Heraldo Norambuena Ramírez, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile

buteonis@gmail.com

COLOMBIA

Luis Fernando Castillo y Yanira Cifuentes, Asociación Calidris

calidris@calidris.org.co

ECUADOR

Tatiana Santander y David Díaz, Aves y Conservación

tsantander@avesconservacion.org

PARAGUAY

Marianela Velilla, Guyra Paraguay

mvelilla@guyra.org.py

Perú

Víctor Pulido Capurro

vpulidoc@hotmail.com

Uruguay

Matilde Alfaro

matilde.alfaro@gmail.com

Venezuela

Cristina Sainz Borgo, Unión Venezolana de Ornitólogos

cristinasainzb@gmail.com