Noticias

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

30-nov.-2016

Buenos Aires, Argentina. Con el apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina, estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil de la Cuenca del Río Luján para aumentar la resiliencia al cambio climático mejorando su participación e influencia en los procesos de decisión en vista de la problemática de desarrollo urbano desordenado e inundaciones recurrentes que afectan a la región.

La Cuenca del Río Luján, en la provincia de Buenos Aires, está hoy  afectada por eventos de inundaciones que en el último tiempo se han visto agravados por el manejo inadecuado de la cuenca y el avance de mega-urbanizaciones en zonas de humedales, en un contexto de aumento de precipitaciones resultado de la variabilidad climática y el cambio climático global.

El gobierno provincial propone realizar un plan de obras para la resolución de la problemática de las inundaciones esencialmente hidráulico, poniendo el acento en obras de infraestructura para desagotar rápidamente los excedentes hídricos generados por las lluvias intensas sin considerar las consecuencias ambientales de las medidas a tomar.

En tal sentido, en el marco del proyecto “Mejorando la resiliencia al Cambio Climático en la Cuenca del Río Luján: Participación ciudadana para resolver el problema de las inundaciones” que cuenta con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, organizamos el 8 de noviembre en la ciudad de Lujan un taller en el que participaron mas de 48 personas. El mismo fue organizado por la Fundación Humedales / Wetlands Interational Argentina junto a la Fundación Biosfera y Delta Alliance Argentina. El objetivo del mismo ha sido generar alternativas y recomendaciones para la mitigación de las inundaciones y el cambio climático en la Cuenca del Río Luján. Participaron del encuentro representantes de organizaciones de la sociedad civil, ONG´s locales, vecinos, técnicos y científicos de universidades y algunos representantes de los gobiernos locales y de organizaciones gubernamentales vinculados a la problemática.  

Durante el mismo, se generó un rico debate entre los asistentes del cual también participaron los representantes de la Consultora Serman que elaboraron el “Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento del río Luján” a solicitud de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas (DIPSOH) de la provincia de Buenos Aires.

Como resultados del intercambio de información y  del proceso de diálogo se elaboraron una serie de recomendaciones para impulsar la institucionalidad y gestión de la cuenca, el ordenamiento territorial asi como para realizar una revisión del plan de obras propuestas y un análisis de otros aspectos no estructurales.

Seguiremos trabajando con las organizaciones cudadanas y ONG´s para que que decisiores conozcan y consideren estas recomendaciones en sus proyectos y políticas de desarrollo. Esperamos que estas recomendaciones contribuyan a un manejo efectivo de la Cuenca del Río Luján y generen estrategias que incluyan soluciones naturales para abordar el problema de las inundaciones que afectan gravemente el bienestar de las comunidades que habitan la región.