Noticias

Current Articles | Search | Syndication
Add to iGoogle or Google Reader

20-mar-2013

Gacetilla de prensa

El pasado 7 de marzo de 2013, el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Tigre sancionó el Plan de Manejo de las Islas del Delta del Tigre, que ha incluido las recomendaciones propuestas por el equipo técnico de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, junto con las normativas relativas a la zonificación y a la edificación.
La Fundación Humedales, consultada durante el proceso de elaboración del Plan de Manejo de las Islas del Delta del Tigre, ve con agrado este nuevo camino que contribuye a equilibrar el proceso de ocupación y desarrollo del Delta de Tigre con la preservación de los procesos naturales que se desarrollan en dicho territorio, y en particular la dinámica de los humedales.
 
El Plan de Manejo de las Islas del Delta, elaborado por la Fundación Metropolitana con la participación de distintos grupos de interés y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Tigre el 7 de marzo, hace foco en el adecuado manejo del sistema de humedales y sus servicios ecosistémicos: su importancia para asegurar la calidad de las aguas, su función determinante de la estructura geomorfológica del suelo isleño, su incuestionable determinación del paisaje y su incidencia en la conformación de la biodiversidad.
 
Los principios rectores están orientados a mantener la insularidad del área, no admitiendo la construcción de infraestructura para circulación vehicular de cualquier tipo y porte, que una el continente y las diferentes islas o a éstas entre sí y solamente podrán construirse puentes para uso peatonal sobre cursos de agua menores en orden a propiciar la vinculación y conectividad de interés comunitario y vecinal. Además, no se admitirá la circulación de vehículos automotores en todo el territorio de la localidad Delta de Tigre, con excepción de la utilización de vehículos utilitarios destinados exclusivamente a actividades productivas tradicionales, al mantenimiento de las infraestructuras o a la atención de emergencias.
 
Por otro lado, los dragados necesarios para la accesibilidad isleña estarán reglamentados por el Plan de Gestión Ambiental conforme los parámetros de sustentabilidad del régimen hidráulico del Delta del Paraná y la normativa provincial.
 
Asimismo, el Plan de Manejo plantea mantener la transparencia hidráulica a fin de asegurar la libre circulación de las aguas entre los centros de isla y los cursos de agua circundantes, así como las condiciones de inundabilidad del área, no admitiendo alteraciones del perfil natural de las islas, ya sea mediante rellenos, movimiento de suelos, endicados, alteos, canalizaciones, generación de lagunas, marinas, espejos de agua, u otras, que alteren su régimen hidráulico y/o impacten negativamente sobre las funciones propias del humedal. También contempla la preservación de la biodiversidad y la sustentabilidad del sistema de humedales.
 

Con la aprobación de este Plan de Manejo se inicia así un proceso de ordenamiento ambiental del territorio que esperamos contribuirá a la conservación y manejo sustentable de los humedales de Delta del Paraná.