“Evaluación del componente de adaptación al Cambio Climático en obras de infraestructura”

Este proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de las obras de infraestructura en la provincia de Mendoza, en la capacidad de adaptación al cambio climático de los humedales de la región. Asimismo identificar las medidas de adaptación al cambio climático que puedan ser incorporadas en iniciativas para el desarrollo de obras de infraestructura, particularmente en el sector de irrigación de la Provincia. Esta evaluación será la base para el desarrollo de una propuesta de proyecto que promueva la cooperación entre los sectores de gobierno, privado y ONGs.

La región de Cuyo ha sido identificada como una región vulnerable al cambio climático en las Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de  Cambio Climático de Naciones Unidas.

La agricultura de la región depende casi con exclusividad del agua de deshielo de la cordillera de los Andes y se han identificado disminuciones en los caudales de los ríos cordilleranos de la zona de Cuyo, como así también un cambio en los regímenes estacionales de deshielo.

Considerando que los modelos climáticos proyectan una tendencia hacia la disminución del agua y una potencial crisis del agua para la región hacia 2030, las obras de infraestructura serán claves para que el sector agrícola pueda hacer frente a estos cambios. Si no se incorporan en las obras de infraestructura criterios para la conservación de los humedales, se vería afectada la capacidad de adaptación de zonas semidesérticas para las cuales, estos humedales cumplen una función vital para las poblaciones asociadas a ellos.