Taller de Cambio Climático, Recursos Hídricos y Humedales, en Mendoza

Los días 26 al 28 de agosto la Fundación Humedales, junto con la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de Mendoza, organizó el taller “Cambio Climático, Recursos Hídricos y Humedales” para intercambiar información y plantear medidas de adaptación al cambio climático que orienten la gestión de los recursos hídricos y la conservación de los humedales de la región de Cuyo.

El Proyecto Desarrollo del componente “humedales” del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático apoya el proceso de desarrollo del componente humedales y recursos hídricos dentro del Programa Nacional de Acciones para la adaptación al Cambio Climático, que Argentina elabore en el futuro. El proyecto considera los valores y funciones de los humedales como potenciales instrumentos de adaptación al Cambio Climático para que sean involucrados como una parte integrante del Programa Nacional de Acciones para la Adaptación. (NAPAS, por sus siglas en inglés)

El taller Cambio Climático, Recursos Hídricos y Humedales, promovió en Mendoza una asociación intersectorial multidisciplinaria entre actores gubernamentales, no gubernamentales, técnicos e instituciones públicas y privadas. Se constituyó en una herramienta para percibir el conocimiento y la definición de estrategias como marco de referencia para el desarrollo de infraestructura y programas de desarrollo y gestión de las áreas circunscriptas y circundantes a los humedales.

Esta percepción y releevamiento de información fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, que mostró un nivel de compromiso muy elevado con los objetivos del proyecto, convocando y facilitando la interacción institucional y ampliando su participación; desarrollando incluso contenidos provinciales acerca de la temática abordada por el proyecto.

Un resultado del taller fue que la experiencia ofrece potencialidad para interacciones futuras y desarrollo de proyectos en la región además de haber brindado un ejemplo para extrapolar la cuestión a otras áreas y potencialmente a otros recursos.

El impacto del cambio climático sobre los humedales y sus eventuales adaptaciones fueron ejes conductores de la discusión en el taller. Durante el mismo, se propusieron actividades de tipo demostrativo (ponencias y trabajo en grupos) diagramadas para obtener información de cambios ambientales devenidos del cambio climático; adaptación a esos cambios y orientadas a guiar la aplicación de esa información en el programa de adaptación.

La identificación de actividades antrópicas que agravan los efectos del cambio climático y la exposición de las potencialidades de las funciones y servicios de los humedales como instrumentos de adaptación para el cambio climático se constituyeron en un insumo para el componente humedales.

Para acceder a las presentaciones que se expusieron durante el taller haga click aqui.

Apertura del taller

Maggie Mendez