Taller sobre Humedales Costeros y Adaptación al Cambio Climático

El 27 y 28 de mayo la Fundación Humedales, oficina Argentina de Wetlands International, y la Dirección de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizaron en Puerto Madryn, provincia del Chubut, el taller “Humedales Costeros y Adaptación al Cambio Climático” para identificar cómo el cambio climático está impactando los humedales costeros patagónicos y cómo ellos juegan un papel importante en la adaptación al cambio climático. 

El taller contó con el auspicio del CENPAT; del Ministerio del Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut; del Municipio de Puerto Madryn y de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco; reuniendo un conjunto de actores del sector público y privado involucrado en humedales costeros.

Este taller forma parte del proyecto  “Desarrollo del componente humedales del Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático” de la Fundación Humedales / Wetlands International, cuyo objetivo es contribuir al Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAPA) que la Dirección de Cambio Climático desarrollará oportunamente y que requerirá un trabajo conjunto con las provincias a fin de facilitar las acciones de adaptación.

En este encuentro se presentaron distintos estudios de caso, incluyendo información sobre cómo los efectos del cambio climático podrían alterar los humedales costeros, así como estos podrían jugar un papel importante por su capacidad para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Del taller participaron 36 asistentes, de los cuales algunos fueron miembros del CENPAT, delegados de las provincias, asistentes designados por los sectores de Turismo y Adm. Portuaria (representando al sector privado) y referentes técnicos de especialidades conexas. 

Para ver las presentaciones integrantes del taller haga click aquí.

Se encuentra disponible el informe resultante del taller con algunas pautas a seguir para la confección de un componente de humedales en un futuro programa nacional de adaptación al cambio climático.

Apertura del taller

Laura Vidal