Primer Taller para la Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del Cono Sur

Victoria M. de la Balze y Daniel E. Blanco - Editores 
Wetlands International / Fundación Humedales 

Esta publicación puede citarse como sigue:

de la Balze, V.M y D.E. Blanco (eds.). 2008. Primer Taller para la Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del Cono Sur. Wetlands International, Buenos Aires, Argentina. http://www.wetlands.org/LatinAmerica/Sp/index.aspx

© Wetlands International / Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales

ISBN: 978-987-24710-1-9

 

  

Foto: Daniel Blanco - Arrocera de Santa Fe

 

Las arroceras funcionan como humedales artificiales brindando hábitat de alimentación y refugio a numerosas especies de aves acuáticas. Son humedales ricos en recursos para una gran gama de especies residentes y migratorias, ofreciendo alimento aún en épocas de sequía.

Numerosos autores han destacado el valor particular de las arroceras como áreas de concentración de chorlos y playeros migratorios, siendo el grupo dominante en cuanto a la riqueza de especies y abundancia. Debido a la reducción de los humedales naturales, estas especies dependen de las arroceras como una alternativa de hábitat durante la migración y la temporada no reproductiva. Sin embrago, el uso de agroquímicos es la principal amenaza y podría tener un impacto significativo sobre las poblaciones, especialmente para aquellas especies que son abundantes en la época de aplicación de herbicidas e insecticidas, como es el caso de los chorlos y playeros neárticos. No obstante, estos efectos podrían minimizarse realizando pequeñas adaptaciones a las prácticas de manejo del cultivo de arroz.

Ante la urgente necesidad de definir estrategias y líneas de acción para la conservación de las aves playeras migratorias en arroceras surge la idea de realizar el “Primer Taller para la Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del Cono Sur”. El mismo fue llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires durante los días 25 y 26 de octubre de 2007. Los objetivos del taller fueron intercambiar información a nivel regional, promover la cooperación internacional a través de la formación de una red de trabajo, e identificar desafíos para la conservación y prioridades de acción en relación a la investigación y monitoreo, la promoción de mejores prácticas de manejo del cultivo de arroz, y la difusión y extensión. Esta actividad contó con la participación de investigadores, gestores de vida silvestre, técnicos de instituciones gubernamentales, ONG’s nacionales e internacionales y representantes del sector arrocero, provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países.

Esta publicación electrónica es uno de los resultados del taller y reúne los manuscritos de las charlas expuestas por los participantes durante el mismo. Contiene un panorama general de lo que ocurre en cada uno de los países del Cono Sur en cuanto al estado del conocimiento de las aves playeras migratorias, su conservación y su relación con las arroceras como hábitat alternativo. Así mismo, se discuten aspectos relacionados a herramientas de conservación y cooperación internacional.

Tanto el taller como la presente publicación han recibido el apoyo económico de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) y la National Fish & Wildlife Foundation (NFWF). Agradecemos también a los participantes y autores de los capítulos que componen la presente publicación:

Capítulo 1: Rice-growing and the Shorebird Recovery Project; Charles Duncan.

Capítulo 2: Bird species occurring in rice fields and surrounding habitats at Merin Lagoon watershed, Uruguay; Ethel Rodríguez y Guadalupe Tiscornia.

Capítulo 3: Aves e arrozais no sul do Brasil; Rafael Antunes Dias.

Capítulo 4: Aves aquáticas e costeiras em arrozais interiores do sul do Brasil; João Oldair Menegheti e João Carlos Dotto

Capítulo 5: Revisión y estado actual del conocimiento sobre el cultivo de arroz como hábitat para chorlos y playeros migratorios en Uruguay. Perspectivas de conservación e investigación; Joaquín Aldabe, Carlos Battello, Pablo Rocca, Ethel Rodríguez y Marcel Calvar.

Capítulo 6: Uso de arroceras por aves acuáticas en el sur de Paraguay: analizando vacíos de información y necesidades de conservación; Arne J. Lesterhuis y José Luis Cartes.

Capítulo 7: Aves playeras migratorias en los arrozales de Bolivia; Nicholas Acheson.

Capítulo 8: El cultivo de arroz bajo riego y las aves playeras migratorias en Perú y Costa Rica; Florencia A. Trama, Federico L. Rizo-Patrón y Michael McCoy.

Capítulo 9: Aves associadas às diferentes fases do crescimento do arroz irrigado no sudeste do Brasil; Marco Aurélio Crozariol.

Capítulo 10: Evaluación del riesgo de toxicidad aguda para aves por uso de insecticidas en arroceras; Jaime N. Bernardos y María Elena Zaccagnini.

Capítulo 11: Contaminantes agrícolas y sus efectos sobre la vida silvestre en arrozales en Costa Rica; Federico L. Rizo-Patrón y Florencia A. Trama.

Capítulo 12: O anilhamento como ferramenta para o estudo de aves migratórias; Inês de Lima Serrano.

Capítulo 13: Las IBAs de la Argentina y el GIS como herramienta de conservación en arroceras; Christian Ostrosky y Eugenio Coconier.

Capítulo 14: La Convención de Ramsar y las arroceras como humedales artificiales; Laura Benzaquén.

Capítulo 15: Relevancia de las arroceras en la ecología de la influenza aviar; Pablo M. Beldomenico, Marcela Uhart, Hebe Ferreyra, Marcelo Romano y Gabriel Marteleur.