Joaquín Aldabe

Nota: 80 especies de aves visitan las arroceras uruguayas

Primer taller para la Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del Cono Sur

Durante el mes de octubre de 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el primer taller para la “Conservación de aves playeras migratorias en arroceras del Cono Sur”, organizado por Wetlands International con el apoyo de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) y la National Fish & Wildlife Foundation (NFWF).

Los objetivos del taller fueron intercambiar información a nivel regional, promover la cooperación internacional a través de la formación de una red de trabajo, e identificar desafíos para la conservación y prioridades de acción en relación a la investigación y monitoreo, la promoción de mejores prácticas de manejo del cultivo de arroz, y la difusión y extensión.

El taller contó con la participación de 39 expertos incluyendo investigadores, gestores de vida silvestre, técnicos de instituciones gubernamentales, ONG’s nacionales e internacionales y representantes del sector arrocero, provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Para mayor detalle consultar la Lista de Participantes que figura en el margen derecho de la pantalla.

Durante el taller se identificaron las necesidades para implementar un programa de conservación de aves playeras migratorias y otras aves acuáticas en arroceras. Uno de los principales problemas identificados fue el vacío de información en cuanto al uso de las arroceras por parte de las aves y el impacto del uso de agroquímicos sobre sus  poblaciones.

También se identificó la necesidad de una activa participación y comunicación con el sector privado, el desarrollo de iniciativas de mercado que promuevan mejores prácticas de cultivo, y el aprender de las experiencias exitosas en otras partes del mundo.

Los resultados del taller fueron compilados en un informe, el cual puede ser consultado utilizando el link en el margen derecho de la pantalla Informe Taller Bs As 2007.

Durante el taller los especialistas invitados expusieron presentaciones sobre el estado del conocimiento en los diferentes países y regiones, las cuales pueden ser bajadas desde el link Presentaciones.

Así mismo, se encuentra disponible la publicación electrónica “Primer Taller para la Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del Cono Sur”  que incluye las temáticas expuestas durante el taller.

Para dar seguimiento al proceso de intercambio de información, experiencias e ideas iniciado durante el taller, hemos creado un foro de discusión sobre aves y arroceras, al cual todos aquellos interesados pueden suscribirse. Para mayor información consulte el siguiente link Foro sobre Arroceras y Aves Acuáticas

Los Participantes

Carlos Battello

El trabajo del taller

Ethel Rodríguez