Celebramos los 50ª años del Censo Internacional de Aves Acuáticas con la campaña “Vamos a salir a contar”

El primer conteo de aves acuáticas, coordinado internacionalmente, se organizó en enero de 1967. Ahora que estamos entrando en su 50ª año, el Censo Internacional de Aves Acuáticas (sigla en inglés: IWC) se ha convertido en una fuente de información fundamental para la conservación y gestión de los humedales y aves acuáticas a nivel mundial. Esta es la historia de uno de los programas de monitoreo más importantes y valiosos del mundo. Los invitamos a participar y apoyar este trabajo.

Un objetivo central del Censo Internacional de Aves Acuáticas ha sido la gestión de los humedales y de su biodiversidad a nivel mundial en las principales rutas migratorias del mundo. La información obtenida a través del censo ha permitido identificar 5 millones de kilómetros cuadrados de áreas de importancia crítica para las aves acuáticas, incluyendo Sitios Ramsar, Sitios de Patrimonio de la Humanidad y sitios y redes de sitios en todos los corredores migratorios y en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS; en inglés IBAs). El estado de 871 especies de aves acuáticas se evalúa en forma periódica y los datos del censo son aportados a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (sigla en inglés: IUCN) y a las Estimaciones Poblacionales de Aves Acuáticas, usándose así para priorizar acciones de conservación.

El año 2016 conmemora el 50ª conteo del Censo Internacional de Aves Acuáticas  y es un momento importante para celebrar los logros obtenidos gracias a la asociación, a nivel mundial, entre las agencias nacionales y locales, las organizaciones y los voluntarios que ofrecen su tiempo y esfuerzo para actuar de coordinadores nacionales y reunir información.

En relación a esta conmemoración, Wetlands International pone en marcha una campaña mundial para que sirva de inspiración y promueva acciones tendientes a la conservación de los humedales a lo largo de los corredores migratorios del mundo. Invitamos a todos los gobiernos, expertos, organizaciones, empresas y voluntarios para que trabajen con nosotros con el fin de intensificar los esfuerzos encaminados a conservar los humedales para las aves acuáticas.

Los alentamos para ayudar a aumentar:

Conocimiento: proporcionando apoyo logístico y recursos a los coordinadores nacionales del Censo Neotropical de Aves Acuáticas y del Censo Internacional de Aves Acuáticas e invertir en capacitación para reforzar las redes locales.

Cobertura: asegurando el monitoreo de los humedales y de las aves acuáticas en los meses de enero/febrero del 2016 en Sitios Ramsar, en sitios hermanos de corredores  migratorios (incluyendo Áreas Especialmente Protegidas por la Unión Europea, Red de sitios críticos del Corredor Migratorio del Este de Asia y Australasia, y reservas de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras) y otros humedales importantes, incluyendo lugares remotos, y apoyar nuestros esfuerzos para identificar y cerrar vacíos información.

Acción: reforzando medidas para gestionar y restaurar humedales críticos de gran importancia para la conservación y proteger especies amenazadas.

Concientización: involucrar al sector privado, estudiantes y al público en general en la conservación del humedal y de las aves acuáticas.

Wetlands International estimulará a la acción a través de:

-Una caja de herramientas y guía para todas las escalas y corredores migratorios haga clic aquí.

-Premios anuales a destacadas contribuciones de gobiernos, empresas, ONGs, institutos que imparten conocimientos y de individuos, por corredor migratorio.

-Eventos claves como el 50ª conteo de IWC (en Enero/Febrero 2016), el Día Mundial de los Humedales (Febrero), el Día Mundial de las Aves Migratorias (Mayo) y otros.

Acogemos con beneplácito la participación activa y alentamos a que todos los interesados en la conservación de nuestros humedales y su biodiversidad se unan a esta campaña.

Descarga el Folleto: 50 Años del Censo Internacional de Aves Acuáticas ¡Vamos a salir a contar! (PDF)

Participantes del CNAA
Participantes durante un censo