Conservación de Aves Acuáticas

Wetlands International trabaja para conservar a las aves acuáticas y sus hábitats mediante diferentes iniciativas que incluyen el monitoreo de poblaciones y humedales, estudios sobre la distribución y migración, proyectos de conservación de especies amenazadas, y la conservación de los recursos acuáticos y la biodiversidad en arroceras.

Las aves acuáticas componen un diverso grupo de más de 800 especies en todo el mundo de las cuales unas 300 se distribuyen en Sudamérica. Muchas poseen grandes poblaciones distribuidas ampliamente, mientras que en otros casos habitan pequeñas y remotas zonas de humedales. Algunas especies realizan migraciones de miles de kilómetros cada año entre sus áreas reproductivas en el hemisferio norte y sus sitios de concentración no reproductiva en Sudamérica.

Muchas de las rutas migratorias que estas aves utilizan no son suficientemente conocidas en Sudamérica, como tampoco los impactos que pueden tener las diferentes actividades desarrolladas por el hombre sobre sus poblaciones. Wetlands International LAC busca desempeñar un papel significativo mediante la provisión de datos y análisis pertinentes que permitan comprender mejor la situación actual y las tendencias de las poblaciones de aves y los humedales donde habitan.

Principales iniciativas

Entre las principales iniciativas de Wetlands International Argentina se destacan el programa del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), el cual gracias al apoyo del Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS), desde hace más de veinte años monitorea cientos de humedales de importancia nacional e internacional gracias a la participación de cientos de voluntario en nueve países de la región. El cúmulo de información obtenida a partir del CNAA ha sido clave en la designación de una gran cantidad de sitios Ramsar y es utilizada como base para el cálculo de las estimaciones poblacionales de aves acuática.

También se llevan adelante otros proyectos de conservación que incluyen la evaluación del uso de las arroceras por aves playeras migratorias, la realización de mapas de distribución y abundancia de especies claves como potenciales transmisoras de gripe aviar, y proyectos de conservación de especies amenazadas como el Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) y el Playerito canela (Tryngites subruficollis).

Flamencos Altoandinos

Pablo Canevari

Participantes CNAA - Colombia

Asociación Calidris