Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible

 

El 25 de septiembre de 2008 se firmó una Carta de Intención entre las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con la finalidad de comprometer esfuerzos y llevar adelante un proceso que permita elaborar un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná “PIECAS”, que funcione como una herramienta de ordenamiento territorial de la región.

Esta Carta de Intención es un instrumento de gran importancia mediante el cual las provincias antes mencionadas y la autoridad ambiental nacional se encuentran trabajando. Esto permitirá dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores que se desarrollan y viven en la Región del Delta del Paraná, conservando -a su vez- la riqueza de sus ecosistemas de humedales para las presentes y futuras generaciones.

A partir de este acuerdo entre las Provincias y la Nación se abre una oportunidad única y valiosa para resolver en forma participativa las distintas amenazas que afectan al macro-sistema de humedales del Delta del Paraná, focalizandose en la conservación de la biodiversidad de los humedales, como así también en las necesidades de los pobladores y productores que aprovechan los recursos naturales del área.

Actualmente, los organismos involucrados trabajan en forma conjunta para crear el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de la Región; siendo este la instancia formal de coordinación para la elaboración del PIECAS.