Publicación técnica

Delta para la Gente

Reunión de Trabajo “Sinergias para la puesta en funcionamiento del "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Uso Sostenible del Delta del Paraná" (PIECAS)

 

Organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International el viernes 17 de noviembre se reunieron en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) los expertos y funcionarios gubernamentales de esta institución vinculados al PIECAS, el equipo del Proyecto Delta de la Fundación Humedales/Wetlands International y organizaciones asociadas al mismo para abordar los temas que han aparecido como emergentes de la iniciativa y evaluar las acciones realizadas que pudieran constituir aportes sustantivos a la gestión integral del Delta del Paraná, resaltando los aspectos centrales que podrían ser abordados en el futuro desde la Fundación Humedales en apoyo a la construcción del PIECAS.

Durante la reunión, los distintos miembros del equipo técnico del Proyecto “Conservación de los humedales y los modos de vida asociados del Delta del Paraná” presentaron los resultados del trabajo realizado a nivel científico- técnico, político, social y educativo y las conclusiones del taller “Contribuciones para la Gestión Integrada del Delta del Paraná” realizado en Rosario el pasado 4 de noviembre, además de los de las jornadas realizadas en Victoria y Campana entre otras múltiples actividades.

Posteriormente funcionarios de la SAyDS realizaron una presentación de las acciones previstas para impulsar la gestión integral del Delta del Paraná y de los principales esfuerzos que requerirá la implementación del PIECAS a nivel regional. Oscar Padín, director nacional del Proyecto GEF Pesca y Humedales Fluviales –Cuenca del Plata, Argentina, se refirió a los aportes que la flamante iniciativa realizará para la implementación del PIECAS-DP juntamente con las provincias involucradas. 

Al final de la reunión se debatió sobre las futuras líneas de acción y se identificaron las oportunidades para el establecimiento de iniciativas complementarias que potencien el proceso de elaboración del PIECAS y la implementación de acciones de manejo integral y sustentable del Delta del Paraná.

Entre las recomendaciones, se planteo la necesidad de continuar profundizando el trabajo y el diálogo con socios estratégicos del ámbito productivo (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA, asociaciones de productores, producir manuales de buenas prácticas para el manejo ganadero en las islas, para la gestión del agua en los endicamientos y manejo y conservación de recursos pesqueros. Promover planes de manejo –considerando que el 60% del Delta del Paraná se encuentra bajo diferentes figuras de áreas protegidas y elaborar un mapa de conflictos sobre el uso de la tierra. Así mismo avanzar en el desarrollo de herramientas de evaluación e indicadores, incluyendo la valoración económica de los servicios del Delta, esencial para la toma de decisiones.

Generar un portal de Internet sobre el Delta, el PIECAS y las diferentes iniciativas en la región –como el propio Proyecto Delta, y promover un cambio cultural, profundizando la estrategia de comunicación y concienciación a todos los niveles tendiente a una valoración pública de los bienes y servicios de los humedales, fue otra de las propuestas. Finalmente se reiteró la necesidad de fortalecer la intención de trabajar conjuntamente entre el sector civil y la SAyDS, expresada a lo largo de los talleres del proyecto.

El Proyecto Delta, dirigido por Fundación Humedales / Wetlands International, tiene como organizaciones asociadas al Laboratorio de Ecología Regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al Laboratorio de Teledetección y Ecoinformática de la Universidad de San Martín (UNSAM), a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), al Taller Ecologista de Rosario, a la Fundación MBiguá de Paraná, a la Estación del INTA Delta del Paraná y a la Fundación Proteger.