Publicación técnica

Delta para la Gente

Taller sobre " Contribuciones para la Gestión Integrada del Delta del Paraná"

 

Con el lema “Humedales del Delta para la Gente” se desarrolló en Rosario, Provincia de Santa Fe, una jornada que concluyó con positivos aportes al desarrollo sustentable del Delta del Paraná.

En el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se desarrolló el día 4 de noviembre un taller sobre “Contribuciones para la Gestión Integrada del Delta del Paraná”.

El objetivo de este encuentro fue el de promover la gestión integral de la  región del Delta, a partir de compartir el conocimiento, promover el diálogo e intercambiar experiencias que permitan contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable. Para ello, se convoco a una jornada de trabajo en la que se abordaron distintos aspectos sobre la situación del Delta, los desafíos en su gestión, las fortalezas para el logro de este objetivo común, y la posibilidad de coordinar acciones en forma conjunta.

El encuentro fue abierto con palabras alusivas por parte de representantes de el municipio de Rosario, el Ing. Biasatti de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe y el presidente de la Fundación Humedales Rubén Quintana. El encuentro contó con una participación heterogenea entre los que se encontraban autoridades gubernamentales de organismos de nación y de provincia, especialistas, agencias de desarrollo y representantes de ONGs.

A lo largo de las jornadas hubo distintas exposiciones de especialistas, las cuales pueden ser consultadas mediante el link Presentaciones.

Luego se realizó un trabajo grupal, cuyos resultados constituyen una valiosa contribución al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Uso Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS).

En esta oportunidad se dispuso además de material informativo impreso sobre la temática de las jornadas, de reciente edición, a los cuales se puede acceder mediante los links en el margen derecho.

Las conclusiones y recomendaciones del taller “Contribuciones para la gestión integrada del Delta del Paraná”, han sido compiladas en un informe del taller.

Las actividades, estuvieron organizadas por la Fundación Humedales/ Wetlands Internacional, con oficina en Buenos Aires, junto con la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, y contó con el interés de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.