Taller “El impacto de las urbanizaciones sobre los humedales del Delta del Paraná: herramientas técnicas y legales”

El taller realizado el 15 de noviembre de 2012 reunió en una jornada de intenso trabajo a 25 representantes de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el avance de las urbanizaciones cerradas sobre los humedales del Delta del Paraná y la Ribera Platense

El taller fue organizado por la Fundación Humedales con la participación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Cambio Democrático. El objetivo del encuentro fue profundizar sobre distintos aspectos técnicos y legales e intercambiar experiencias para enfrentar los múltiples y variados desafíos que implica el avance de las urbanizaciones sobre zonas de humedales, principalmente del Delta del Paraná y su área de influencia. Durante el taller se discutieron distintos temas vinculados a la pérdida de los bienes y servicios ambientales como consecuencia de las urbanizaciones cerradas sobre el humedal y acerca de las herramientas legales y de acceso ciudadano a la información disponibles para la defensa de los derechos.

En el espacio dedicado a las exposiciones técnicas se presentaron los resultados del informe de la Fundación Humedales elaborado por la Dra. Patricia Kandus y la MSc. Irene Fabricante, del Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática (LETyE) del 3iA de la UNSAM, donde a partir de mapeos de imágenes satelitales y una exhaustiva investigación se identificaron 229 urbanizaciones cerradas en el Delta del Paraná y sus principales tributarios.

Por último se acordó entre todos los asistentes, incluidas las organizaciones convocantes, la importancia de aunar esfuerzos conformando un espacio de encuentro para las organizaciones de la sociedad civil involucradas en estas temáticas para aprovechar las capacidades instaladas, intercambiar experiencias y articular la información fragmentada a fin lograr mayor efectividad en las diferentes acciones.