Generación de conocimiento de base

Generamos información técnica y científica en asociación con universidades e institutos de investigación como base para fortalecer las capacidades de la sociedad civil e incidir en las políticas públicas y en los sectores de decisión, contribuyendo al ordenamiento territorial de la región.

En esta línea hemos avanzado en la valoración socioeconómica de las actividades productivas del Delta del Paraná, generando información novedosa para la región, la cual se volcó en una la publicación técnica  “Valoración socio-económica de los bienes y servicios del humedal del Delta del Paraná” en español y en inglés que ha sido distribuida entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y técnicos con campo de acción en la región.

Asimismo, se trabajó en un análisis de los actores y conflictos que están involucrados en el Delta del Paraná y sus interacciones. Los resultados de este trabajo se incluyeron en la publicación “Una mirada sobre los conflictos y la problemática de la tenencia de la tierra en el Delta del Paraná” elaborada junto con Taller Ecologista y Fundación M´Biguá que analiza el marco institucional y legal de la problemática de la tenencia de la tierra en el Delta del Paraná.

Dada la gravedad del avance de las obras de infraestructura que buscan alterar el régimen hidrológico del Delta, especialmente diques y terraplenes, se realizó en 2013 la actualización del mapa de endicamientos elaborado en 2010. Asimismo, durante 2012 presentamos un mapa que muestra particularmente las urbanizaciones  que avanzan en la región, principalmente en el Bajo Delta, pero que están extendiéndose a otras zonas.

Otras líneas de este Programa también incluyen los informes y factsheets de Género y del Programa Soja y Humedales.