Ley de presupuestos mínimos

En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran las salinas y los cuerpos de agua. Los humedales son ecosistemas naturales con un gran valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, estos ecosistemas se encuentran actualmente muy afectados debido a los impactos de las actividades humanas que se desarrollan en ellos, generando una degradación progresiva y poniendo en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.

Desde mediados de 2013 trabajamos en la promoción de un Proyecto de Ley de “presupuestos mínimos”, en el marco del Artículo 41 de la Constitución Nacional, para la protección y uso racional y sostenible de los humedales del país. La Cámara alta de Senadores de la Nación sancionó por unanimidad esta iniciativa de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto se encuentra hoy en la Cámara de Diputados. Es clave que todos los actores involucrados del poder legislativo, como de otros sectores públicos y sociales, reconozcan la importancia de los humedales, y se avance para convertir el proyecto en Ley. 

Senadores tratando el proyecto