Segundo Taller de Escenarios urbano-ambientales para el Bajo Delta del Paraná

El Segundo Taller de Escenarios urbano-ambientales para el Bajo Delta del Paraná fue realizado  el viernes 24 de abril  en el Hotel Amérian, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo fue organizado por la Fundación Humedales en conjunto con el Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente (ISU) de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) y la Fundación Cambio Democrático, en el marco del Programa Delta Alliance Argentina y de la iniciativa de la Ecosystem Alliance. al manejo sustentable de los humedales

El objetivo de este encuentro  fue el de generar un ámbito de reflexión y construcción de conocimiento conjunto a través de la participación de actores provenientes del sector gubernamental, académico, no gubernamental y otras partes interesadas, donde los participantes pudieron definir y alinear sus posiciones pensando espacialmente sobre las futuras implicancias de los agentes que influyen en el territorio del Delta del Paraná. A estos fines, se discutió y se construyeron distintos escenarios a futuro para el área del Bajo Delta en torno a los aspectos de ordenamiento territorial, urbanización, desarrollo económico y social, cambio climático y conservación de los recursos naturales.
El enfoque metodológico utilizado ha sido desarrollado en el marco del Grupo de Investigación Delta Urbanism de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), como parte de la tesis doctoral de la Arq. MSc Veronica Zagare, dirigida por el Prof. dr. ir. Han Meyer.

Al taller asistieron 30 expertos, incluyendo actores claves que trabajan en el Bajo Delta del Paraná. En el mismo participaron isleños de la región de San Fernando y Tigre, el Grupo de trabajo de Recursos Acuáticos de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, el INTA DELTA, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  la Dirección Provincial de islas, la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Cooperativa de consumo Forestal y servicios públicos del Delta, la Municipalidad de San Fernando,  la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Universidad Nacional de la Plata, el grupo de Ecología de Humedales de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación M’Bigua, la Fundación Cambio Democrático y el Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente (ISU) de la Universidad de Buenos Aires.

Como resultado del taller se definieron criterios para el planteo de un escenario positivo para la región del Bajo Delta del Río Paraná, los cuales serán presentados en la próxima COP de Ramsar al realizarse en Uruguay en el mes de Junio próximo.

mapa - ocupación actual del delta
Mapa - ocupación actual del delta

Participantes durante el taller