Ordenamiento territorial y humedales

El 5 de diciembre de 2013 se realizó un encuentro con representantes de algunos municipios de la región del Delta del Paraná con el objetivo de aportar a la gestión y a los procesos de ordenamiento ambiental territorial y compartir la experiencia del Plan de Manejo de las Islas del Delta del Tigre.

El propósito de este primer encuentro fue contribuir con conocimientos de base a los cuadros técnicos y políticos de los municipios para facilitar el avance en los procesos de ordenamiento territorial, que incluyan la consideración de los bienes y servicios ecosistémicos brindados por los humedales y sus ecosistemas asociados, basados en la experiencia del Municipio de Tigre. Para ello se identificaron las necesidades y dificultades existentes para avanzar en el desarrollo de un proceso de ordenamiento ambiental territorial.

El encuentro dejó varias conclusiones. Por un lado, para avanzar en el ordenamiento ambiental del territorio es prioritario contar con una decisión política clara y efectiva y con herramientas estratégicas de control y monitoreo de las políticas, así como construir procesos de participación para el involucramiento de los distintos grupos de interés. Hubo acuerdo en que el PIECAS es una oportunidad para lograr el avance de procesos de ordenamiento y definir los usos del suelo con normas efectivas.