Incidencia política

Con la finalidad de incrementar el conocimiento sobre las problemáticas asociadas a los humedales, incidir y promover decisiones que contemplen los bienes y servicios de los humedales en los procesos de toma de decisión, y acompañar la gestión de estos ecosistemas de modo constructivo, en los últimos años la Fundación ha iniciado un proceso de generación de puentes entre los conocimientos generados y los distintos actores públicos de los distintos niveles jurisdiccionales con injerencia en la cuestión de los humedales.

Este proceso ha llevado a profundizar la relación de trabajo y confianza con la Secretaría de Ambiente de la Nación, y a iniciar vínculos con las autoridades ambientales de varias jurisdicciones a nivel provincial y a nivel de municipios de y autoridades legislativas. En este proceso, se ha alcanzado la firma de convenios de colaboración con varias instituciones públicas que redundaron en la realización de actividades conjuntas y proyectos de trabajo actuales.

A partir de estas actividades se han construido vínculos que han alcanzado diversas decisiones políticas a favor de los humedales:

  • hemos podido hacer llegar nuestras opiniones técnicas al proceso de ordenamiento de la Primera Sección de Islas del Tigre. En este marco, se organizó la Jornada “Integración y desarrollo sustentable del Delta del Paraná”, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre en conjunto con la Fundación Metropolitana y la Sociedad Rural de Ibicuy y la Federación Agraria del Delta, sobre la importancia de avanzar en la definición de reglas claras que orienten y guíen el desarrollo sustentable del Delta.
  • hemos hecho llegar nuestros aportes a las respuestas institucionales del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable que tiene a su cargo proponer soluciones para los conflictos con las urbanizaciones en la región.
  • hemos apoyado a la SAyDS incorporando conocimientos generados por la Fundación en la primer versión del Plan de Ordenamiento Territorial para la región (PIECAS) como base para el avance de dicho plan, y últimamente hemos incorporado en el debate a diversos municipios para promover un ordenamiento de los humedales con visión regional.
  • En conjunto con las dos instituciones mencionadas, SAyDS y OPDS, se organizó el curso de capacitación “Adaptación al cambio climático con base en los ecosistemas” destinado a decisores y funcionarios del sector público de la región Delta del Paraná y su área de influencia.
  • Se conmemoró el Día Nacional del Agua y el Día Mundial de los Humedales el 31 de marzo junto a la Embajada de los Estados Unidos, con una conferencia sobre “Humedales, Agua y Agricultura”.

Como consecuencia de un trabajo de generación de confianzas y de contacto sostenido, hemos logrado reunir actores clave para transmitir mensajes concretos de la Fundación que han redundado en un avance de la cuestión de los humedales en las agendas y en las políticas públicas.

Asimismo, la Fundación alcanzó a desarrollar una estrategia que logró incluir el proyecto de Presupuestos Mínimos de protección de los humedales en el Senado Nacional con la firma y el compromiso de varios Senadores, principalmente de la Senadora Ruiz Díaz, y con un trabajo estratégico conjunto se logró que dicho proyecto contara con media sanción. En este contexto, se trabaja actualmente para lograr que todos los actores involucrados (tanto del poder legislativo, como de otros sectores públicos y sociales) reconozcan la importancia de los humedales y, llevando la misión de la Fundación adelante, continúa avanzando en que el proyecto logre la media sanción restante que la convertiría en Ley.