Promoción de buenas prácticas productivas

Además del fortalecimiento y la incidencia, la generación de conocimiento de base nutre nuestro trabajo e interacción con distintos sectores productivos de la región, de larga data. El objetivo es desarrollar pautas técnicas que mejoren la sustentabilidad de las actividades económicas de la región, a través de la aplicación de buenas prácticas productivas validadas por quienes utilizan los recursos.

Dentro de esta línea, se ha trabajado en dos temas de gran importancia económica en la región como son la pesca y la ganadería. En el caso de la pesca, el Coordinador del Programa Peces y Pesquerías, Dr. Claudio Baigún, volcó su vasta experiencia en el tema en el “Manual para la gestión ambiental de la pesca artesanal y las buenas prácticas pesqueras en la cuenca del río Paraná, Argentina” que fue difundido entre organismos gubernamentales y  técnicos de interés. Sus recomendaciones llegan a los pescadores artesanales locales a través de reuniones y talleres.

En el caso de la ganadería, nuestros especialistas Dr. Rubén Quintana y Lic. Roberto Bó han realizado un exhaustivo análisis de las prácticas ganaderas de la región a través de muchas visitas a campo y varias reuniones con productores y personal técnico ligado a la actividad. Todo este trabajo les permitió generar recomendaciones para la ganadería en humedales en la publicación Lineamientos para una ganadería ambientalmente sustentable en el Delta del Paraná. Se prevé la realización de varios talleres con productores para poder alcanzarles las herramientas necesarias para que puedan aplicar en sus campos las buenas prácticas ganaderas.