Delta del Paraná

El Delta del Paraná es un macrosistema de humedales de inmensas dimensiones, que abarca parte de distintos departamentos de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, en Argentina y que, a su vez, está vinculado con otros humedales y ambientes terrestres de la región, albergando una gran diversidad biológica.

Los humedales del Delta poseen un inmenso valor para la sociedad, ya que proveen un conjunto de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de quienes habitan su área de influencia.

Entre algunos de estos importantes beneficios se encuentran la amortiguación de las inundaciones y sequías, la depuración del agua, el control de la erosión y la protección costera, la provisión de gran cantidad de recursos (pesqueros, forrajeros, madereros, medicinales, para la construcción y la indumentaria, entre otros), la regulación del clima y la provisión de sitios de refugio, alimentación y reproducción para muchas especies de la fauna silvestre, muchas de ellas de importancia económica.

Principales iniciativas 

Wetlands International Argentina, trabaja para en la valoración socio-económica de los bienes y servicios que estos humedales brindan a la sociedad, el análisis de los conflictos de intereses relativos a la tenencia de la tierra y a las grandes urbanizaciones, aportando al proceso de ordenación del territorio y orientado a la formulación de políticas.
También capacitamos a productores y cooperativas locales para fomentar prácticas productivas sustentables de ganadería de islas, forestación y pesquerías.

 

Irupés en el Delta del Paraná

Archivo LETyE

Apicultura en el Delta

Rubén Quintana