Restauración del Sitio Ramsar Laguna Llancanelo. Acciones preparatorias para el Manejo y control de la especie invasora tamarindo (Tamarix spp.)

La Reserva Provincial de Fauna “Laguna Llancanelo” en la provincia de Mendoza es una laguna salina endorreica, localizada en un ambiente semidesértico situado cerca de 1.300 m sobre el nivel del mar, en una depresión al pie de las montañas de la región Andina central. Designada Sitio Ramsar el 8 de noviembre de 1995, constituye uno de los dos Sitios Ramsar de la provincia de Mendoza. La Reserva Laguna Llancanelo protege a la laguna y sus ecosistemas asociados, muy importantes para la avifauna acuática local.

El tamarindo (Tamarix spp.) se introdujo en Malargüe, provincia de Mendoza, en 1962 para proveer sombra en áreas de ocupación humana (en los “puestos”). Dada la estrategia de dispersión de esta especie, hacia fines de los años ´80 esta especie comenzó a expandirse en la Reserva Laguna Llancanelo desde la cuenca media del río Malargüe. El establecimiento de parches de esta especie provocó significativos cambios en la hidrología de la laguna. La magnitud de la invasión del tamarindo fue estimada en unas 100 ha, con una tasa de expansión de entre 15 y 18 ha/año. Hoy en día no se sabe a ciencia cierta la superficie ocupada por la especie invasora, siendo uno de los principales interrogantes a responder para trabajar en la erradicación de la especie.

La aparición de parches de tamarindo alteró la integridad ecológica del sistema, produciendo entre otros impactos la disminución de las áreas de pastoreo, la modificación y pérdida de hábitats silvestres y la pérdida de sitios de nidificación de aves acuáticas.

En este proyecto, que involucrará a las comunidades locales y habitantes del Sitio Ramsar, tiene como meta la restauración de los humedales del Sitio Ramsar Laguna Llancanelo, mediante el control de la especie invasora tamarindo.

Para cumplir con la meta del proyecto se plantea 1) lograr acuerdos con las instituciones responsables y las comunidades locales para la restauración del Sito Ramsar Laguna Llancanelo, 2) desarrollar un plan de restauración humedales y control del tamarindo sobre la base de una zonificación de los sectores afectados por la invasión de la especie, 3) restaurar sectores de costa de la Laguna Llancanelo afectadas por la invasión de tamarindo, mediante acciones de restauración en áreas piloto y 4) documentar la experiencia de restauración de forma de contribuir al manejo de otros Sitios Ramsar de la Argentina.

El proyecto será implementado trabajando en forma conjunta con autoridades y otras instituciones de Mendoza, como la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la mencionada provincia, el Municipio de Malargüe y la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza (TECONA).

Laguna de Llancanelo