Conservación y restauración del sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero

 

Este proyecto nace de una iniciativa de la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza (perteneciente al Instituto de Ed. Física Jorge E. Coll, en Mendoza) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y ha recibido el apoyo del Concurso de Proyectos de Agua – Cuarta edición, organizado por Coca-Cola de Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Proyecto tiene como meta generar estrategias de acción para la restauración y conservación de los humedales del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, promoviendo la participación de las comunidades locales, la revalorización del sitio y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Para cumplir dicha meta se plantean los siguientes objetivos 1) promover la implementación del Convenio para la gestión y manejo del sitio, 2) desarrollar acciones de restauración de los sectores Centro y N-E del Sitio (provincia de Mendoza) y 3) capacitar a representantes de las comunidades locales acerca de las necesidades de restauración y conservación de los humedales.

El avance del Proyecto en el marco institucional viene dado por el trabajo conjunto con autoridades entre las que se encuentran la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, la Dirección de Hidráulica de Mendoza, la Dirección de Vialidad de Mendoza, la Municipalidad de Lavalle y el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En cuanto al componente de restauración, los avances del proyecto incluyen la validación de las obras en el taller realizado el pasado 18 de mayo en la ciudad de Mendoza. Las obras, acordadas con las autoridades y los habitantes de las lagunas, estarán comenzando en agosto de 2011. Las mismas consistirán en el desembanque y remoción de materiales, construcción de tapones y pie de gallos, pequeños terraplenes escalonados revestidos para hacer subir el nivel de base de agua en las lagunas y uso de vegetación para fijación del suelo.

La participación local tiene un papel clave en la implementación del presente proyecto. Las obras de restauración serán realizadas con la participación de los pobladores de las lagunas, incluyendo el seguimiento de las mismas, cursos de capacitación en manejo de humedales, charlas en escuelas y programas de radiodifusión local. El componente cultural asimismo, está siendo estudiado por historiadores y profesionales de otras disciplinas.

Los resultados esperados incluyen un documento de recomendaciones para la integración de la Unidad de Gestión del Sitio Ramsar, un documento de recomendaciones para la convocatoria, integración y funcionamiento del Consejo emanado del Convenio arriba referido, la restauración de los sitios piloto de las lagunas y la capacitación de los representantes de las comunidades locales respecto a las necesidades de conservación y manejo del Sitio Ramsar.

Links relacionados al proyecto:

http://www.sitioandino.com/nota/25012-anunciaron-obras-para-recomponer-los-humedales-de-guanacache/

Video: Restauración de humedales

Publicación técnica

Los Baldes

Brazo del río Desaguadero
Heber Sosa

Corral de Julia

Tapón realizado por los vecinos (Río San Juan)
Heber Sosa