Humedales de zonas secas

Las tierras secas son territorios que se desarrollan con muy bajos niveles de precipitación anual y pueden abarcar desde los desiertos hiperáridos hasta ecosistemas subhúmedos secos. Son zonas sumamente vulnerables a los impactos producidos por el hombre, como el avance inadecuado da la frontera agro-ganadera, el desmonte, la contaminación y el mal manejo del recurso hídrico, produciendo sobre estos ambientes desertificación, degradación en la biodiversidad y empobrecimiento paulatino de las poblaciones afectadas. 

Los humedales que se desarrollan en estos ambientes son los primeros en acusar el deterioro ambiental y he ahí la importancia de su conservación desde una mirada integral, atendiendo a sus causas con miras a intervenir en los procesos de deterioro y planificando en forma participativa con todos los sectores, las acciones y estrategias que tiendan a la recuperación, restauración o rehabilitación de los humedales.

Naturalmente las tierras secas son el producto de la modelación de factores climáticos extremos (sequías prolongadas, inundaciones, procesos erosivos, vulcanismo, etc.), por lo que del mismo modo adoptan la fortaleza de la resiliencia, es decir tener la capacidad de recuperar las condiciones ecológicas iniciales después de cada afectación. Justamente es esta condición la que se ve afectada cuando el hombre produce impactos negativos en este tipo de ambiente.

Las aguas que discurren desde las cuencas altas, se introducen en las tierras secas y se manifiestan en la formación de ambientes húmedos de lo más diversos; desde vegas y espejos helados de altura, hasta bañados, ciénagos y lagunas salinas en las llanuras del monte.

Las principales Iniciativas en curso son:

Restauración y Conservación de Humedales del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero

Desde el año 2011 se están realizando los ensayos sobre restauración, mediante estrategias participativas con las comunidades locales. Se interviene a través de obras livianas para control de la erosión retrocedente en cárcavas laterales al río Desaguadero que desaguan las viejas lagunas. Con estas intervenciones se pretende aprovechar el agua de origen pluvial y fluvial para la recuperación de las condiciones ecológicas originales, pero también aportar soluciones a los problemas de sequía que afecta al desarrollo ganadero de la zona.

Restauración del Sitio Ramsar Laguna Llancanelo. Acciones preparatorias para el Manejo y control de la especie invasora tamarindo (Tamarix sp.)

Con este proyecto se espera: Zonificar la distribución del tamarindo y diseñar un plan de restauración de los sectores de la laguna afectados por la invasión de tamarindo. Para el primer año se propone restaurar una 20 ha lineales de costa mediante el control y erradicación de plantas de tamarindo y la implantación de macrófitas 

 

Publicación técnica