Evaluación de los Humedales de América del Sur

La meta de este proyecto, concluido en el año 1999, ha sido la de compilar y sintetizar la gran cantidad de información disponible sobre los humedales de América del Sur.

Este proyecto comprendió dos componentes principales. El primero ha sido una evaluación y descripción detallada de los humedales de la región, a partir de la delimitación de 19 ecorregiones y teniendo en cuenta aspectos tales como biodiversidad, beneficios para el hombre e impactos y amenazas. Sobre la base de este conocimiento se definieron luego prioridades de conservación para las diferentes ecorregiones y humedales particulares, y se elaboró una lista de recomendaciones para la investigación, manejo, uso sustentable y políticas de desarrollo que contribuyan a la conservación de estos ecosistemas.

La segunda parte comprendió una evaluación detallada de las políticas y leyes que dan el marco normativo para el manejo y uso de los humedales en cada país.

Los resultados de este proyecto han sido publicados en varios documentos técnicos, incluyendo el libro sobre “Los humedales de la Argentina: clasificación, situación actual, conservación y legislación”. Los mismos pueden ser consultados mediante los links en el margen derecho de la pantalla.

Río Cuiabá, Pantanal

Daniel Blanco - Río Cuiabá, Pantanal
Daniel Blanco