Libro del "Inventario de los humedales de Argentina. Sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay".

El Corredor Fluvial Paraná-Paraguay constituye el principal co­lector de las aguas superficiales de la Cuenca del Plata, des­tacándose por presentar grandes extensiones de humedales, que se caracterizan por el régimen de pulsos con fases de inundación y sequía. Estos humedales albergan una excepcional biodiversidad y brindan importantes bienes y servicios a la sociedad.

La carencia de un inventario actualizado de los humedales del corredor fluvial, implica la existencia de vacíos en el co­nocimiento de la distribución espacial y tipificación de estos ecosistemas, así como de las funciones que desarrollan y los bienes y servicios que brindan a la comunidad. Esta circuns­tancia limitaba seriamente la capacidad de diseñar y establecer políticas y marcos regulatorios sólidos para la conservación y el uso racional de los humedales y la biodiversidad asocia­da.

La presente obra viene a llenar ese vacío y es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, la Universidad Nacional de San Martín, el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarro­llo Sustentable de la Nación y el Grupo de Investigaciones en Ecología de Humedales de la Universidad de Buenos Aires. En distintas etapas del proceso de elaboración del inventario, parti­ciparon otros equipos de trabajo y grupos de investigación, así como técnicos de los organismos gubernamentales provinciales y nacionales.

Esta publicación se desarrolló en el marco del Proyecto GEF 4206 - PNUD ARG/10/003 “Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay, República Argentina” (Proyecto GEF Pesca y Humeda­les Fluviales).

Para mayor información sobre el proyecto y para acceder a la versión digital de la publicación, pulsar aquí