Base de conocimiento sobre humedales

Wetlands International busca proveer información sobre los ecosistemas de humedales, mediante la creación de capacidades a nivel nacional para la evaluación de su situación de conservación, su biodiversidad y valores socioeconómicos.

La Argentina presenta una importante parte de su territorio ocupada con humedales o con presencia de ellos y, dada su heterogeneidad ambiental, presenta una amplia variedad de tipos distintos de humedales. Se estima que cerca del 23% de la superficie de nuestro país está representada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas altoandinas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras marinas, entre otros.

La meta de este programa es que los interesados directos y responsables de tomar decisiones estén bien informados acerca de la situación y tendencia de los humedales, su biodiversidad, valores socio-económicos y prioridades para su conservación.

El desarrollo de un inventario nacional de humedales constituye una tarea fundamental para poder diseñar e implementar políticas adecuadas para la conservación de los humedales de nuestro país, identificar vacíos de conocimiento y líneas prioritarias de investigación, establecer estrategias y protocolos de monitoreo de los humedales y planificar su aprovechamiento sustentable.

Principales iniciativas

Actualmente Wetlands International Argentina lidera, junto al Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Grupo de Investigaciones sobre Ecología de Humedales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín, el proceso de "Inventario Nacional de Humedales" de la Argentina. En este marco se han implementado recientemente dos iniciativas para avanzar dicho inventario. La primera sobre el sistema de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay y la segunda sobre las grandes regiones y subregiones de humedales de la Argentina.

Otros proyectos de inventario realizados en el pasado incluyen la "Evaluación de los Humedales de América del Sur" y el Inventario de los turbales de la Patagonia.

El Pantanal de Cuiabá

Daniel Blanco