Base de conocimiento sobre humedales

 

Wetlands International busca proveer información sobre los ecosistemas de humedales, mediante la creación de capacidades a nivel nacional para la evaluación de su situación de conservación, su biodiversidad y valores socioeconómicos.
 
Cerca del 23% de la superficie de la República Argentina está ocupada por humedales o con presencia de ellos. Dada su heterogeneidad ambiental, nuestro país presenta una amplia variedad de humedales, que incluyen lagunas altoandinas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras marinas, entre otros.
 
La meta de este programa es que los interesados directos y responsables de tomar decisiones estén bien informados acerca de la situación y tendencia de los humedales, su biodiversidad, valores socio-económicos y prioridades para su conservación.
El desarrollo de un inventario nacional de humedales constituye una tarea fundamental para poder diseñar e implementar políticas adecuadas para la conservación de los humedales de nuestro país, identificar vacíos de conocimiento y líneas prioritarias de investigación, establecer estrategias y protocolos de monitoreo de los humedales y planificar su aprovechamiento.
 

Principales iniciativas


Actualmente Wetlands Intarnational Argentina trabaja junto a una red de instituciones en el "Inventario Nacional de Humedales". Otors proyectos realizados incluyen la "Evaluación de los Humedales de América del Sur" y el Inventario de los turbales de la Patagonia. 

 

El Pantanal de Cuiabá

Daniel Blanco