Taller “Evaluación del estado de amenaza de los peces de interés comercial de la Cuenca del Plata en Argentina”

En el marco del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata”, coordinado por la Fundación Humedales / Wetlands Internacional en conjunto con la Fundación Proteger y la Fundación Óga, se llevó a cabo en Buenos Aires los días 5 y 6 de agosto de 2010, el Taller “Evaluación del estado de amenaza de los peces de interés comercial de la Cuenca del Plata en Argentina. Análisis comparativo de dos metodologías”.

Más de 20 especialistas en peces de agua dulce participaron del mismo y debatieron metodologías para la evaluación del estado de conservación de algunas especies de peces. Participaron expertos de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Ecuador.

A lo largo del taller se expusieron diferentes presentaciones.

Los objetivos del taller fueron los siguientes:

- analizar el estado de amenaza de algunas especies de peces de interés pesquero de la Cuenca del Plata en el contexto nacional

aplicar dos metodologías diferentes para la evaluación de las especies, establecer comparaciones y obtener recomendaciones

- detectar vacíos de información para la evaluación de las especies de peces de la Cuenca del Plata en Argentina

favorecer la articulación y sinergias entre grupos de especialistas, organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática, administradores de los recursos y usuarios entre otros

contribuir a la elaboración de recomendaciones para el desarrollo de investigación y medidas de conservación y gestión de los recursos pesqueros de la Cuenca del Plata

El taller permitió comprender mejor los alcances y los requerimientos de información de los métodos de evaluación utilizados y analizados. La aplicación de las metodologías de evaluación permitió a los especialistas no sólo conocer nuevas herramientas, sino también detectar importantes vacíos de información y necesidades de estudios.

Durante las dos jornadas se intentó encontrar y construir herramientas útiles para sistematizar y documentar información sobre las especies y los factores que las afectan, que permita elaborar un orden jerárquico de las especies indicando prioridades de conservación y atendiendo especialmente a aquéllas que están o pueden estar amenazadas.

Se buscó no sólo detectar especies en riesgo sino también información sobre sus amenazas, que pueda ser utilizada para priorizar las necesarias medidas y estrategias de conservación y manejo.

La red de expertos conformada, que se espera ampliar y fortalecer, podría realizar revisiones y nuevas evaluaciones a las especies y brindar información que pueda ser aplicada a la toma de decisiones a nivel nacional, regional y para la implementación de acuerdos y tratados internacionales como la Convención de Especies Migratorias (CMS).