Conservación de peces y pesquerías

Wetlands International trabaja para la conservación de los humedales y sus peces de agua dulce, promoviendo las pesquerías sostenibles y entendiendo la necesidad de incorporar otras actividades productivas así como los  impactos que estas generan sobre los humedales.
 
Muchos de los grandes humedales del mundo se encuentran asociados a grandes cuencas fluviales que se caracterizan por una importante diversidad de peces, muchos de ellos con alto valor socio-económico. En estos humedales la existencia de especies para consumo, carnada, procesamiento industrial, acuarismo, comercio, etc. proporciona diferentes medios de vida y sustento para los pobladores locales y ribereños, destacando así la relación que existe entre la conservación de dichos humedales y la producción de peces como servicio ecosistémico.
En Sudamérica, la existencia de grandes ríos y humedales ha permitido la expansión de los peces de agua dulce habiéndose reconocido cerca de 4.500 especies. Una importante característica de la ictiofauna del continente es la presencia de especies migratorias, que pueden llegar a representar un 40% de las especies presentes y muchas de las cuales conforman la base de importantes pesquerías artesanales.
 

Programa Peces y Pesquerías

 
Este programa de Wetlands International Argentina busca posicionarse como un actor referencial -particularmente en la Cuenca del Plata-, de aquellas problemáticas vinculadas con:
- la preservación de la integridad ecológica en los sistemas fluviales
- la conservación de la biodiversidad de peces, fundamentalmente de especies migratorias, endémicas o claves para la dinámica de los ecosistemas acuáticos
- la gestión y manejo de las pesquerías artesanales y deportivas
- la evaluación de los impactos generados por actividades productivas en las cuencas
- la divulgación de principios sobre la sostenibilidad de las pesquerías y
- la preservación de la identidad cultural y social de las comunidades pesqueras.
 

Principales iniciativas

 
Entre las diversas iniciativas en marcha se destacan las actividades de capacitación de pescadores en el Delta del Paraná, que incluye aspectos conceptuales sobre la gestión ambiental de la pesca así como procesamiento y valor agregado. Varias de estas actividades se realizan en conjunto con otras instituciones estatales y otras organizaciones civiles relacionadas con los recursos pesqueros.

Pesca artesanal en el Delta

Manual Pesca