Curso de Posgrado en Restauración Ecológica

En el 2013 a través del primer Curso de Posgrado en Restauración de Ecosistemas Tropicales, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), en conjunto con Wetlands International, como parte de la Alianza por la Resiliencia, y Cáritas Diócesis de Zacapa, la Universidad de Puerto Rico y el Colegio de la Frontera Sur de México, unieron esfuerzos para capacitar a profesionales y estudiantes, e indirectamente al sector comunitario.

Este primer curso capacitó a un total de 25 personas entre profesionales y estudiantes en ciudad de Guatemala; además de realizar conferencias y trabajo de campo con comunitarios en el área del bosque seco de Camotán en Chiquimula. Considerando el éxito de este primer esfuerzo, las mismas instituciones desarrollaron un nuevo curso para el año 2014: “Análisis de sistemas socio-ecológicos: herramientas para la resiliencia comunitaria”, que pretendió ser más integral cubriendo temas de economía ambiental, restauración, conocimiento tradicional y servicios ecosistémicos.

Fase de campo en Camotán

En el área de Camotán se realizó una evaluación preliminar sobre la fisiología de los bosques recolectando datos sobre las especies que crecen en los bosques aledaños, tamaño y peso de las hojas, diámetro del árbol y grueso de la corteza. Además, se llevaron a cabo encuestas a los comunitarios como antecedente histórico sobre uso del suelo. Los estudiantes, profesores del curso y comunitarios fueron los encargados de recoger la información y su posterior análisis.

La productividad de los bosques en Camotán aumenta con la edad, esto significa que los bosques viejos tienen mayor capacidad de retener el dióxido de carbono en el aire para la fotosíntesis, y con esto reducir el efecto invernadero a nivel local. Esta producción genera mayor cantidad de hojas que se transforma en abono cuando caen al suelo, y si contamos con las plantas ideales tendremos muchos nutrientes para los cultivos (Douterlugne y Ferguson, 2012). Las condiciones secas del bosque de Camotán y la frecuencia de incendios o quemas intencionadas, hacen que los árboles desarrollen una corteza más gruesa como protección.

Esta información puede ser una herramienta inicial que sugiera un proceso de restauración activa utilizando las plantas que están mejor adaptadas al área de Camotán, y que al mismo tiempo ayude a mantener los servicios ecosistémicos que el bosque provee a la comunidad. Descarga el folleto (PDF, 1MB)

¿Qué es Restauración Ecológica?

Restauración ecológica es el proceso de ayudar en la recuperación de un ecosistema o bosque que ha sido degradado, dañado o destruido (SERI, 2004). Los objetivos de la restauración son varios y abarcan distintos enfoques como: mantener o rescatar el hábitat de plantas y animales  especialmente especies amenazadas o en peligro de extinción); proyectos a nivel de cuenca hidrográfica; recuperación de humedales como barrera protectora contra inundaciones o huracanes; y por último proyectos que recuperan la fertilidad del suelo de bosques degradados por explotación de recursos no renovables (Ehrengeld, 2000).