La ciencia para mejorar la calidad de vida y la conservación ambiental

Wetlands International y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (FAREM-Esteli) trabajan juntos en ampliar el conocimiento en temas de biodiversidad, ecosistemas y cultura local.  Su labor en conjunto tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades y la conservación de la biodiversidad y ecosistemas.

En diciembre del 2013 firmaron un convenio para el intercambio de docentes y especialistas, facilitar estancias y actividades académicas de los estudiantes, e intercambiar todo tipo de información. Además, se desarrollan proyectos conjuntos de investigación, capacitación, cursos, estudios de postgrado y seminarios.

Como primera investigación bajo el convenio, se hace una evaluación de la vulnerabilidad en la comunidad El Chichicaste para el establecimiento de obras de bioingeniería como alternativas gestión para la mitigación de inestabilidad de laderas, en la Reserva Natural Tepesomoto - La Patasta. Esta investigación será llevada a cabo por el equipo de investigación conformado por los investigadores Kenny López Benavides, Dayra Yessenia Blandón Sandino y Josué Tomas Urrutia Rodríguez, y cuenta con el apoyo de un equipo de estudiantes de Ciencias Ambientales.

La segunda investigación bajo el convenio se trata de evaluar la eficiencia energética de cocinas mejoradas modelo “LORENA”, en la comunidad de Cuyas, Somoto Madriz, que permita la cuantificación del ahorro en consumo de leña, tiempo de cocción de los alimentos y la calidad del aire en el cuarto de la cocina. Esta investigación será llevada a cabo por el equipo de investigación conformado por los investigadores Edwin Antonio Reyes Aguilera, Juan Alberto Betanco Maradiaga y Rubén Antonio Dormus Centeno, y cuenta con el apoyo de un equipo de estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables.

El convenio y las investigaciones son parte del programa de la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua. Ambas labores reciben apoyo financiero de CARE y Wetlands International.