Buena gobernanza para proteger la Recarga Hídrica “La Guata”

Mediante un estudio y un dialogo con los productores e instituciones, estimulamos la creación del área de reserva de bosque primario La Guata. La protección de esta área de recarga hídrica significa la conservación de la fuente que abastece el sistema de agua potable del casco urbano del municipio de Las Sabanas del departamento de Madriz en Nicaragua.

Estudio del área

Wetlands International, como parte del trabajo de la Alianza por la Resiliencia (PfR),  elaboro el estudio “Establecimiento de la zona de Amortiguamiento (ZA) del área de Recarga Hídrica (La Guata)” (PDF, 2MB). El objetivo del estudio era identificar la potencialidad, condiciones y características del área de recarga. Se realizó el estudio en coordinación con la Alcaldía Municipal de la Sabanas, grandes productores y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Como indicó el estudio, la  zona de recarga hídrica denominada La Guata tiene un tamaño de 67.18 hectáreas y abastece el casco urbano de Las Sabanas. Su cobertura boscosa existente es superior al 90%, presentando un bosque mixto primario en su mayoría, con presencia de árboles de gran tamaño. Sin embargo, actividades agrícolas como la ganadería en la zona baja, así como un considerable avance del despale del bosque en la zona más elevada de la microcuenca – incluso dentro del Área de Reserva Natural “Las Serranías de Tepesomoto La Pataste” - pone en riesgo la cobertura boscosa y la infiltración de agua hacia la fuente.

El estudio incluyó la georeferenciación de los límites de la microcuenca, identificación de las áreas de uso actual, el análisis del caudal de la fuente de abastecimiento y  la evaluación de la calidad ambiental y forestal de la  cobertura y uso de suelo en la misma. Se realizó además un análisis de la presencia e influencia de factores antrópicos en la zona estudiada, a efectos de determinar su nivel de afectación y sus riesgos inherentes.

Proceso de negociación

Otra particularidad que identifico  el estudio, es que la zona se encuentra bajo un régimen de propiedad privada de 3 medianos y grandes productores agropecuarios.

Para unirlos en reducir la presión sobre la zona de recarga hídrica y su área amortiguamiento, facilitamos un proceso de negociación entre los grandes productores y la alcaldía municipal. Con esta aplicación del concepto de Buena Gobernanza en la zona, se trabajó para conservar el agua y garantizar su abastecimiento para el casco urbano.

Medidas a tomar

Mediante este proceso logramos llegar a establecer un área de reserva del bosque primario aun existente en la zona y delimitar el área de los grandes productores. Además, logramos establecer  compromisos con propietarios y autoridades  para  no  seguir  despalando  el  bosque,  no seguir extendiendo la frontera agrícola y no seguir contaminando las fuentes de agua. Juntos decidimos promover el turismo, incentivar el comercio y la producción para el desarrollo sostenible.

Descarga el estudio “Establecimiento de la zona de Amortiguamiento (ZA) del área de Recarga Hídrica (La Guata)” (PDF, 2MB)