Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (MAH)

Agua y humedales en el Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres post-2015

Los humedales deben ser manejados mejor y restaurados para asegurar su capacidad de reducir el riesgo de desastres. Para incentivarlo, el marco internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres post-2015 (HFAII), también llamado el Marco de Acción de Hyogo (MAHII), lo cual fue adoptado en Sendai, Japón en 14-18 de marzo 2015, da más atención a la necesidad del manejo integral del agua y de los humedales, gracias a nuestra incidencia y de nuestros socios. Ahora entramos la fase de implementación para la cual Wetlands International declaró su Compromiso Oficialmente.

Leer más sobre la Conferencia Global WCDRR por sus siglas en inglés en nuestro comunicado o ver el video sobre el side event "A Recipe for Resilience".

En el mismo tiempo que los desastres relacionados con el agua, tales como las inundaciones y sequias, siguen aumentándose, los humedales siguen en diminución. Globalmente, se han perdido casi el 50% de los humedales. Semejante diminución de los humedales expone a las sociedades a un aumentado riesgo de desastres, porque impide a la capacidad de moderar a las inundaciones y sequias, purificar el agua, y sostener la seguridad alimentaria y del agua.

Wetlands International ha trabajado incidiendo en la revisión del Marco de Acción de Hyogo para que reconozca el rol vital de los humedales en reducir los riesgos relacionados con el agua. Hicimos un llamado a los Estados Miembros de evaluar los riesgos desde el nivel comunitario hasta el nivel de paisaje (como por ejemplo a nivel de la cuenca hidrográfica o zona costera), para mejorar la definición las estrategias de reducción del riesgo de desastre. E instamos por una mejor integración del manejo integral del agua y de los humedales en las políticas y esfuerzos de la reducción del riesgo de desastre. Incidimos en el proceso de formulación del marco post-2015 en los últimos años para que integre estos elementos claves.

Los antecedentes del marco de Sendai:

Segunda sesión del Comité Preparatorio Intergubernamental

En Genibra, Suiza se discuta el Borrador Cero (PDF, 0.5mb) del Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre post-2015 (MAH2), siendo el resultado del trabajo en el periodo entre la primera reunión preparatoria (PrepCom1) y la segunda reunión preparatoria (PrepCom2), el 17 y 18 de noviembre 2014. En la PrepCom2, estamos incidiendo nuestras Recomendaciones para este Borrador Cero tanto como Wetlands International, y igualmente compartimos las Recomendaciones (PDF, inglés) de la Alianza PEDRR con los miembros de las diferentes delegaciones. Además, organicemos un Side Event el 17 de noviembre: Building Resilience, con la Alianza PEDRR (vease abajo), PNUMA y gobierno del Reino de los Países Bajos descarga el flyer (JPG, 0.3mb, inglés).

Primera sesión del Comité Preparatorio Intergubernamental

Wetlands International participó en la primera sesión del Comité Preparatorio Intergubernamental, 14 y 15 de julio 2014 en Ginebra, Suiza. Diversos expertos en representación de una amplia coalición de actores relevantes de todo el mundo están asistiendo a esta reunión preparatoria de dos días, con el fin de ofrecer insumos y aportes al borrador inicial del marco posterior al 2015. En nuestra declaración llamemos por: 1) el reconocimiento de la degradación ambiental como causa básica del riesgo; 2) la asignación del "ambiente" el estado de un tema transversal; 3) medidas basadas en ecosistemas como acciones ´no regret´; 4) la inclusión sistemática de evaluaciones de vulnerabilidad dentro de los estudios de impacto ambiental (EIA) y evaluaciones ambientales estratégicas (EAE); y finalmente 5) trabajar en diferentes escalas y tiempos, tales como el paisaje o la cuenca hidrográfica. Descarga la Declaración (PDF, inglés 0.5mb)

Como resultado de la primera reunión preparatoria (PrepCom1), los países formularon el Borrador Pre-Zero del Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre post-2015 (PDF, español 0.1mb / PDF, inglés 0.1mb). Wetlands International reconoce varios elementos positivos dentro del documento en relación al tema ambiental. Sin embargo, existe muchas opciones para fortalecer el reconocimiento de la degradacion de ecosistemas como causa básica del riesgo y de los enfoques basados en ecosistemas para una reduccion eficaz del riesgo de desastre. Por ende, incidimos nuestras Recomendaciones (PDF, inglés 0.5mb), cuales hemos incorporado en la versión española del documento Borrador Pre-Zero del Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre post-2015 (PDF, español 0.5mb).

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Wetlands International participó en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (Guayaquil, Ecuador, 26-29 de Mayo 2014) para hacer estas llamadas. IActividades incluyeron un stand en el IGNITE podio, declaraciones y las de nuestros socios de la Alianza por la Resiliencia  y de la Alianza para el Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres (PEDRR). La Plataforma Regional finalizó oficialmente con muy poco reconocimiento para el ambiente, su degradación como causa subyacente del riesgo de desastre y las soluciones basadas en ecosistemas. Leer más

Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres

Wetlands International participó en la IV Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ginebra, Suiza en Mayo 2013. Incidimos para más reconocimiento del tema ambiental y los ecosistemas en la reducción del riesgo de desastres, y promovimos nuestro programa de resiliencia costera. Leer nuestro blog o más información sobre nuestras actividades en la Plataforma Mundial.

La Alianza para el Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres (PEDRR) es una alianza global de agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales e institutos especializados. Como plataforma temática mundial de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), PEDRR busca promover y ampliar la implementación de la reducción del riesgo de desastres basada en los ecosistemas y asegurar que se incorpore en la planificación del desarrollo en los planos mundial, nacional y local, en consonancia con el Marco de Acción de Hyogo. www.pedrr.org

Descarga:

  • Recomendaciones para el Borrador Cero del Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre post-2015 (PDF, inglés)
  • Contribución de PEDRR al Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres post-2015 (PDF, 10pags - español)
  • Declaración PEDRR (PDF, 3pags)

La Alianza por la Resiliencia es un consorcio de organizaciones humanitarias, desarrollo y ambiente que aplican el enfoque innovador que integra la Reducción del Riesgo de Desastres, Adaptación al Cambio Climático  y Manejo y Restauración de Ecosistemas. Unidos trabajamos en 9 países entre ellos Guatemala y Nicaragua, para crear comunidades resilientes. www.partnersforresilience.nl.

Descarga: