Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica

 

En Centroamérica trabajemos con la Alianza por la Resiliencia, la cual tiene como objetivo promover la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) con un enfoque integral que incorpora plenamente el manejo y restauración de ecosistemas (MRE) y la adaptación al cambio climático (ACC). Como parte de la Alianza, trabajemos en Nicaragua y Guatemala para reducir la vulnerabilidad de las comunidades. Adicionalmente, tenemos un iniciativa de Bio-derechos en Guatemala con el socio CARE en cuatro comunidades K'iche'.

Riesgo de desastres

El riesgo de desastres se está incrementando rápidamente. Los más pobres y vulnerable son quienes más sufren. Muchas amenazas son ahora más frecuentes y menos predecibles como resultado del cambio climático. Al mismo tiempo, la degradación ambiental deteriora la capacidad de la naturaleza de regularse y proveer alimento y agua.

El resultado es que más personas se encuentran atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza, el riesgo y la vulnerabilidad, lo cual conlleva a pérdidas económicas y causa costos mayores para la rehabilitación y ayuda de gobiernos y agencias. Fortalecer la resiliencia es clave para romper este ciclo.

La Alianza por la Resiliencia

La Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés) es una alianza de la Cruz Roja Holandesa, CARE Holanda, Cordaid, el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, y Wetlands International. El nombre se origina de la creencia fundamental de sus cinco miembros sobre el rol de la resiliencia, como la forma de lidiar de manera efectiva ante los desastres. Esto significa que utilizan un enfoque integrado para disminuir el riesgo de desastres y aumenta los medios de vida, particularmente al abordar temas de cambio climático y manejo de ecosistemas y restauración.

Video

La Alianza por la Resiliencia está apoyada financieramente por el ministerio holandés de asuntos externos bajo el esquema de cofinanciamiento (MFS-II).

Publicaciones