Observatorio socio ambiental de la soja (OSAS)

En el marco de la Ecosystem Alliance, los países participantes en la región se han unido en el Observatorio Socioambiental de la Soja – OSAS en pos de nuclear y resumir la información existente sobre la expansión y los impactos de la producción de soja en Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay.

El objetivo central del OSAS es influir en las políticas de planificación territorial y gestión ambiental de la producción de los países miembro a través de la sistematización y producción de información técnica de calidad. Dado que la Ecosystem Alliance es una iniciativa global, el OSAS busca también poder incidir en las políticas públicas y privadas de los países compradores, principalmente aquellos de la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo,  el Observatorio intenta promover la mejora de los conocimientos y capacidades de las organizaciones socias en cada uno de los países miembros. El OSAS constituye un espacio de diálogo, recopilación de información e intercambio entre los socios de Ecosystem Alliance (EA) que trabajan en soja en América Latina y Europa, principalmente.

Cuatro temas principales relacionados con la expansión de la soja fueron elegidos para iniciar el trabajo del OSAS: la pérdida de ambientes naturales, el uso inadecuado de agroquímicos, la problemática de la tenencia de la tierra y temas de legalidad de la soja.

El OSAS es una plataforma virtual que administra y comunica información en distintos formatos. Consta de un repositorio organizado de información proveniente de cada país miembro y desarrolla herramientas académicas, gráficas y de difusión formal y social, para facilitar la comunicación e intercambio entre los socios, grupos de interés (stakeholders) y público en general.

Reunión de planificación OSAS