Nuestros Humedales

Existen humedales en todos los países y climas, desde los polos hasta el trópico. Ellos constituyen uno de los bienes ambientales más importantes del planeta ya que son la base para el desarrollo y la supervivencia humana.

La preocupación por la pérdida y el deterioro de las especies y hábitat de humedales ha existido desde hace decenas de años.  Como  respuesta a ello, en el año 1971 se  firmó un tratado internacional específico: la "Convención de Ramsar  o  sobre los Humedales"  (Ramsar, Irán 1971) y se lanzaron importantes iniciativas de conservación por parte de gobiernos y ONGs.

Ecosistemas más amenazados del planeta

Sin embargo, los humedales siguen siendo los ecosistemas más amenazados del planeta, y es probable que la presión sobre ellos se intensifique aún más en las próximas décadas debido a la aceleración en el consumo mundial de agua, la modificación del hábitat y el cambio climático.

Convención Ramsar

La Convención Ramsar se ocupa tanto de los humedales continentales (por ejemplo pantanos, lagos, ríos, bosques inundados y turbales), como de los humedales costeros y aguas marinas someras (ejemplo arrecifes de coral, manglares y estuarios) y de los humedales artificiales (ejemplo arrozales, reservorios de agua y estanques).

Definición

La Convención define a los humedales como:

Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Video

El hombre y los humedales

Hace mucho que se reconoce la interdependencia que existe entre el hombre y los humedales, y que se ha constatado la amplia gama de valores y de servicios que como ecosistemas brindan los humedales.

Ejemplo de ello son la provisión de alimentos, control de las inundaciones, suministro de agua potable, retención de carbono, purificación de los suministros de agua, recarga de acuíferos y servicios culturales, tales como la recreación y la apreciación estética del paisaje.

Por lo tanto es necesario mantener las características ecológicas de los humedales, incluyendo los servicios que ellos brindan a la gente.

Galería

   Latest Photos For Humedales de Latinoamérica y el Caribe