Nuestras publicaciones

Current publications | Search

Especies de agrobiodiversidad con potencial para la seguridad alimentaria

La agrobiodiversidad presente en los ecosistemas de la cuenca media del río Mazá, Guatemala está relacionada estrechamente con los medios de vida de las comunidades. La experiencia a través de los años en las prácticas de cultivo y la transmisión de saberes tradicionales de generación en generación, han permitido que estos sistemas de agrobiodiversidad tengan características que les ayudan a hacer frente a cambios en el clima, por lo que han desarrollado diferentes niveles de resiliencia.


Description:

Cuando la actividad económica y los medios de vida se basan principalmente en la agricultura, como en el caso de diez comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Guatemala; los sistemas agrícolas y forestales desarrollados por pequeños agricultores y agricultoras, contribuyen a satisfacer las necesidades básicas de la familia.

Con el fin de contribuir a diversificar y mejorar estos medios de vida, los socios de la Alianza por la Resiliencia, en conjunto con las comunidades, identificaron los sistemas agrícolas y agroforestales, las especies nativas, y los conocimientos y prácticas de cultivo indígenas y tradicionales que se adaptan mejor a la variabilidad climática y al cambio climático. Estos conocimientos pueden beneficiar a más comunidades mediante la replicación y divulgación de las especies y prácticas.

Descarga: Especies de agrobiodiversidad con potencial para la seguridad alimentaria


Related Project(s):
Bio-derechos para la Reducción del Riesgo de Desastres, Bio-rights for Disaster Risk Reduction of K'iche' communities in Sololá, Guatemala, Climate-proof disaster risk reduction for Indigenous communities in Guatemala

share by email email