Joaquín Aldabe

Nota: 80 especies de aves visitan las arroceras uruguayas

Conservación de los recursos acuáticos y la biodiversidad en arroceras de Argentina

El agroecosistema arrocero se comporta como un humedal artificial temporario, alternando períodos de inundación en verano y de sequía en invierno, y con una heterogeneidad espacial y temporal que facilita el establecimiento de una notable fauna acuática, incluyendo invertebrados, anfibios, peces y grandes poblaciones de aves acuáticas.

Las perturbaciones asociadas al cultivo de arroz y en particular el uso de agroquímicos podrían disminuir la calidad de hábitat para la fauna que vive asociadas a estos agroecosistemas. La utilización de organismos vivos como indicadores de calidad de agua es una técnica bien reconocida. Varios estudios han demostrado la capacidad de macroinvertebrados, peces y otros organismos de responder a las alteraciones ambientales, siendo frecuentemente utilizados como bioindicadores.

En el marco del uso sustentable de los recursos naturales y en la búsqueda de alternativas productivas rentables para el productor, las que al mismo tiempo contemplen la conservación de los recursos acuáticos y la biodiversidad, este proyecto se propone:

  • generar información de base sobre la fauna acuática que habita las arroceras y humedales cercanos como punto de partida para identificar bioindicadores para monitoreo de calidad ambiental, y

  • capacitar / informar a los productores arroceros sobre el uso de bioindicadores para monitoreo de calidad ambiental en cultivo de arroz.

Este proyecto de dos años de duración (abril 2009 - abril 2011),  está siendo financiado por el Fondo para las Américas y cuenta con la participación estratégica del Grupo de Biodiversidad y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Intranet bioindicadores y arroceras

Publicación técnica

Arrocera

Santa Fe