Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en el Delta del Paraná

 

El Delta del Paraná es una región heterogénea con una gran diversidad de recursos y en consecuencia, con una gran variedad de actividades productivas relacionadas con estos recursos.

En los últimos años, el Delta del Paraná ha sido el centro de atención por la excesiva extracción de los recursos naturales, la sustitución de la vegetación nativa, las intensas sequías y fuegos (207.000 ha de pastizales fueron destruidos por fuegos durante Abril del 2008) y la modificación de los patrones de drenaje debido a la ganadería a gran escala, que resulta en la degradación de los humedales.

Este proyecto tiene como meta luchar contra la degradación actual de los humedales del Delta del Paraná, promoviendo el enfoque de gestión integrada de los recursos de los humedales como base para un desarrollo económico sustentable, apoyando la implementación del "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Uso Sostenible del Delta del Paraná" (PIECAS) y de otros planes normativos.

El manejo integrado de los recursos de los humedales y las alternativas productivas sustentables, pueden reducir el estrés ambiental y contribuir a la conservación a largo plazo del sistema de humedales del Delta del Paraná y su biodiversidad, contribuyendo a la conservación de los modos de vida tradicionales y al desarrollo sustentable de la economía de la región.

Objetivos del proyecto

  1. Demostrar la importancia del manejo integrado de los recursos de los humedales como base para el desarrollo socio-económico sustentable, proporcionando importantes contribuciones técnicas a la implementación del PIECAS;
  2. Fortalecer el compromiso de los actores claves para el área y de los tomadores de decisión (a nivel local, regional y nacional) del PIECAS, en cuanto a la necesidad de una gestión integrada de los recursos de los humedales;
  3. Desarrollar capacidades locales para la gestión integrada de los recursos de los humedales, en base al capital social y a las instituciones existentes en la región del Delta del Paraná;
  4. Comunicar los resultados de la evaluación de campo a los habitantes del Delta del Paraná, los tomadores de decisión y a otras audiencias dentro de la cuenca del Plata.

Este proyecto de un año y medio de duración (julio 2009 – diciembre 2010), cuenta con la participación del Laboratorio de Ecología Regional/Universidad de Buenos Aires (UBA), el Laboratorio de Teledetección y Ecoinformática/Universidad de San Martín (UNSAM), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de  la Nación (Secretaria técnica administrativa del PIECAS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Taller Ecologista de Rosario, la Fundación M´Biguá de Paraná, la EEA INTA Delta del Paraná y la Fundación Proteger.

Intranet "Galeria de fotos"