Socio principal

Taller para el uso racional de las turberas

En abril de 2008 se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia, un taller multisectorial para la elaboración de una estrategia para el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego, con el apoyo del Programa de Humedales y Pobreza de Wetlands International

Las turberas proporcionan importantes beneficios a las comunidades locales, como agua para consumo humano, hábitat de fauna, almacenamiento de carbono, turba y áreas de recreación y atractivo turístico. En Tierra del Fuego la turba ha sido explotada comercialmente para horticultura y jardinería durante los últimos 20 años, en forma restringida a unas pocas localidades. El panorama ha cambiado en años recientes y las demandas para la explotación de turberas han aumentado significativamente, generando la necesidad de lineamientos claros y de una estrategia para la toma de decisiones en cuanto al manejo y uso racional de las turberas.

Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo de una estrategia para el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como una guía para el manejo y preservación de estos ecosistemas de humedales en el largo plazo.

Con este objetivo, la Fundación Humedales (representante de Wetlands International en Argentina) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), organizaron el presente taller “Hacia una Estrategia para el Uso Racional de las Turberas”, el cual tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia, los días 17 y 18 de abril de 2008.

Participación

Este taller contó con la participación de más de 50 invitados, incluyendo representantes del gobierno de Tierra del Fuego, los municipios de la isla, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el INTA, investigadores, docentes, ONGs locales e internacionales, productores de turba, agentes de turismo, así como también de varios colegas de Chile.

Foto: Federico González - Participantes del Taller

El taller fue auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego y por el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Más información

Para mayor información puede consultar la agenda de la reunión, la lista de participantes y los documentos de trabajo del taller, utilizando el link en el margen derecho de la pantalla. Los resultados de la reunión pronto estarán disponibles en esta misma página.

El taller recibió el apoyo del Programa de Humedales y Pobreza de Wetlands International, el cual es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos / Netherlands Ministry of Foreign Affairs.